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Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará con base al semáforo epidemiológico de cada entidad

En una reunión virtual, encabezada por el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, con autoridades educativas del país, se anunció que en los próximos días se firmará un convenio con el ISSTE para apoyar al magisterio.

Moctezuma Barragán afirmó que se realizará el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad y cuando estén libres de restricciones todas las actividades, con el fin de salvaguardar la seguridad, salud e higiene de estudiantes y docentes.

El uso de cubrebocas será obligatorio para el cuidado de todos y con la intensión de sembrar una actitud de disciplina.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad, aseguró Moctezuma Barragán.

Los maestros y maestras que se encuentren en grupos de riesgo, serán respaldados por un convenido con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Las maestras y los maestros pararán al siguiente grado con sus alumnos, con el propósito de identificar casos de abandono escolar y evitar que nadie quede excluido del acceso a la educación, activando un Sistema de Alerta Temprana.

El programa La Escuela es Nuestra, junto con entidades federativas y municipales garantizarán el acceso a agua y jabón, atendiendo de igual forma a planteles ubicados en regiones vulnerables.

La titular de MEJOREDU, Etelvina Sandoval Flores, destacó materiales educativos presentados a las autoridades educativas, tales como Talleres emergentes d formación docente, Itinerarios para el re-encuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.

La pandemia ha llevado a plantear caminos y alternativas para hacer frente a las nuevas condiciones que se establecieron para la educación: Etelvina Sandoval Flores.

Asimismo, habló de la encuesta realizada por MEJOREDU sobre las Experiencias educativas en México durante la contingencia sanitaria, en la que participaron más de 480 mil actores del sistema educativo, entre docentes, directivos, estudiantes y madres y padres de familia.

Por último, destacó el esfuerzo conjunto que se ha realizado para mantener la educación en México y consideró necesario poner a los estudiantes y a los maestros en el centro del proceso educativo.

La Titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, Susana Justo Garza, dio a conocer la serie de Talleres emergentes de formación docente:

  1. El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia.
  2. Liderazgo directivo en tiempos de contingencia.
  3. Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia.
  4. Los equipos directivos en tiempos de contingencia.
  5. Supervisión escolar en tiempos de contingencia.
  6. Arte, educación y emociones.
  7. Sistematización de la experiencia educativa.

Indicó que los primeros cinco están contenidos en cuadernos digitales editables que podrán descargarse en www.mejoredu.gob.mx y se incorporarán en el Catálogo Nacional de Formación Continua, DGFC, UPEEE-SEP y en el Programa de formación docente de Educación Media Superior, COSDAC, SEMS, SEP y los dos últimos se pondrán a disposición a través del Blog Entre docentes de MEJOREDU.