abc Radio


Cierra con 101 unidades de sangre la Tercera Jornada de Donaciones Itinerantes

Gracias a la solidaridad y altruismo de trabajadores y población en general, en la Tercera Jornada de Donaciones Itinerantes se recolectaron 101 unidades de sangre que beneficiarán hasta 300 pacientes hematológicos y oncológicos que requieren continuamente transfusiones de sangre o sus derivados para sus tratamientos en los hospitales del Centro Médico Nacional La Raza.

El módulo itinerante se instaló del 10 al 12 de agosto en la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI), ubicada en la Representación del IMSS Ciudad de México Norte.

Se atendió un total de 158 personas, de las cuales 89 fueron trabajadores IMSS y 12 población abierta.

Estas jornadas itinerantes las realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social para fomentar la cultura de la donación de sangre en diferentes instalaciones no hospitalarias y centros de trabajo administrativos, para que las personas se sientan seguras de acudir a donar sangre sin ningún riesgo de adquirir una infección.

Durante la pandemia por COVID-19 la donación altruista de sangre disminuyó entre un 70 y 80 por ciento las reservas en los bancos de sangre del Instituto.

En el transcurso de los tres días el personal de salud del Banco Central de Sangre del CMN La Raza orientó y aclaró cualquier duda de los donantes, otorgaron una atención personalizada y oportuna en espacios cómodos que cumplían con todo lo necesario para una extracción segura del vital componente.

Los requisitos principales para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar cursando con alguna infección sobre todo respiratoria, gastrointestinal, urinaria, no tener infecciones dentales y que estén gozando de buena salud.

Si alguna persona quiere donar debe de acudir al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, cuyas instalaciones y acceso son independientes a las áreas hospitalarias de este complejo médico. Los horarios son de 07:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, o los fines de semana de 07:00 a 12:00 horas, para lo cual se requiere solicitar cita vía telefónica.