abc Radio


Cierra la Feria Nacional del Empleo 2020 con números favorables de apoyo a la reactivación económica

  • Tania Aviles
  • Miércoles 4 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Con 47,811 mil personas buscadoras de empleo inscritas; 38 mil 443 vacantes ofertadas; 1,618 empresas participantes y la posible colocación de 16 mil 700 personas, cerró la edición 2002 de la Feria Nacional del Empleo que realizó de manera virtual por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en apoyo a la reactivación económica del país.

Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, expresó en conferencia de prensa que, en el marco de la contingencia sanitaria, el SNE mantiene su operación y se actualiza adaptándose a las nuevas circunstancias, ejemplo de lo anterior, es el evento que se realizó fundamentalmente de manera virtual, pero siempre con la premisa de estar cerca de quienes buscan trabajo, en este caso, se benefició principalmente a los jóvenes, que son quienes mayor experiencia en navegación digital tienen.

Destacó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el SNE han brindado más de 6.6 millones de atenciones y más de 800 mil colocaciones de trabajo.

Mediante la Estrategia Abriendo Espacios, refirió, se han atendido a 91 mil 774 personas adultas mayores y personas con discapacidad, de los cuales 20 mil 579 lograron insertarse en un empleo u ocupación productiva.

En su oportunidad, Donaciano Domínguez Espinosa, Coordinador del SNE, explicó que se realizaron 44 eventos y 174 talleres en la Feria Nacional del Empleo, con la participación de mil 618 empresas, ofertando 38 mil 443 vacantes y se espera la colocación de más de 16 mil 700 personas.

Destacó que las entidades que mayores ofertas laborales anunciaron fueron: Chihuahua, con 5 mil 484; Nuevo León, 3 mil 9 plazas; Ciudad de México, sumó 2 mil 571; Baja California, propuso 2 mil 442; Jalisco, con 2 mil 170; San Luis Potosí, mil 926 y Michoacán, mil 581.

Domínguez Espinosa abundó que el 26% de las vacantes fueron ofertadas por micro y pequeñas empresas; 38% por medianas empresas y 37% por grandes empresas. Del total de opciones de empleo, 51.3% requieren personal operativo, 38.5% personal técnico y 10.1% profesionistas en áreas y sectores como la industria, producción, comercio, tecnologías, salud, automotriz, administración y servicios.

Los puestos de trabajo ofertados en áreas de operarios de producción, de manufactura, administrativas y ventas ofrecían entre 6 y 12 mil pesos de sueldo mensual. Asimismo, destaco que 39% de las vacantes no requerían de experiencia laboral por lo que son una alternativa sobre todo para los jóvenes; destacó también que, en pro de la inclusión laboral, el 72% de las vacantes posibilitaba la contratación de las mujeres.

Asimismo, informó que durante los días 27, 28 y 29 de octubre en que se llevó a cabo la Feria Nacional de Empleo se ha brindado asesorías y orientación a buscadores de empleo a efecto de dotarlos de las técnicas y herramientas que les permitirán acceder a un empleo formal con mayor facilidad.