abc Radio


Ciudad de México es una de las 88 ciudades líderes climáticas clasificadas por la “A List”

  • Tania Aviles
  • Martes 24 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que la Ciudad de México fue reconocida por la organización internacional CDP como una de las 88 ciudades a nivel mundial que lideran la acción ambiental a pesar de las presiones que ha generado el COVID19.

Ser distinguida en la “A List” de CDP 2020 es un reconocimiento a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por desarrollar estrategias y proyectos que disminuyan la vulnerabilidad de la ciudad ante los impactos del cambio climático.

Estas 88 ciudades, seleccionadas en el 2020 que representan una población de casi 125 millones de personas, proporcionaron sus datos al Sistema Unificado de Reporte CDPICLEI. Para obtener una calificación A, reportaron un inventario de emisiones de GEI a escala comunitaria, una meta de reducción de emisiones, un análisis de riesgos y de vulnerabilidad, así como la publicación de un plan de acción climática para mitigación y adaptación al cambio climático, demostrando cómo reducirá los emisiones y peligros climáticos actualmente y a futuro.

Desde que el Acuerdo de París fue firmado hace cinco años, la ciencia climática más reciente destaca que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero emisiones netas para 2050 a fin de evitar un cambio climático catastrófico, de ahí que las emisiones deben disminuir rápidamente y todas las ciudades debemos actuar.

Las ciudades que integran la A List de CDP de este año muestran que es posible actuar de manera contundente y urgente, definiendo metas ambiciosas de reducción de emisiones y trabajando en la construción de resiliencia ante eventos extremos. Al hacerlo, la Ciudad de México y las otras 87 ciudades hemos obtenido el título de líderes climáticos.

La Ciudad de México fue reconocida por desarrollar estrategias climáticas sólidas, rastrear y reducir las emisiones contaminantes, evaluar y mitigar los riesgos climáticos, así como reportar esas informaciones de manera transparente en su reporte 2020 a CDP.