abc Radio

CJNG, prioridad para la Guardia Nacional

En el arranque del despliegue de la Guardia Nacional (GN), el combate al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene un lugar prioritario toda vez que de los 82 mil 747 efectivos, el 71 por ciento, serán desplegados en los estados donde esta organización tiene presencia, de acuerdo al mapa de las coordinaciones territoriales dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El objetivo de la GN es el desmantelamiento del cártel y la captura de su líder Nemesio Oseguera Cervantes. El Mencho, quien de acuerdo con reportes de inteligencia, se ha refugiado en la sierra y ha delegado funciones en Juan Carlos Valencia González, alias El 3, de quien se dice podría ser su hijo y que está peleando la plaza de Jalisco y sus alrededores.

En México se ha documentado que el cártel tiene presencia en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas. También en Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

Pese a estar a salto de mata, para las autoridades El Mencho sigue siendo considerado el mayor generador de violencia en el país, y de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense, el cártel Jalisco es unos de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo. Su extensión llega a los países del hemisferio norte de América, así como a Europa, Asia y Australia.

Fuente: Guardia Nacional / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Estado de México es la entidad con más coordinaciones de seguridad de la Guardia Nacional (32), seguido de Oaxaca y Michoacán con nueve; Jalisco y Veracruz con ocho, Guerrero y Ciudad de México con seis; Puebla y Guanajuato, cinco; Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas con cuatro cada una.

En la Ciudad de México, se ha detectado la presencia del CJNG; en Michoacán pelea la plaza con la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios; en Guanajuato, el Mencho enfrenta al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, y donde se ubica uno de los puntos de mayor robo de combustible.

En Veracruz se pelea la plaza con Los Zetas, al igual que en Chihuahua donde varios grupos disputan las rutas de trasiego. En Puebla, su presencia va en aumento, y el Edomex es considerado un corredor de drogas hacia la CDMX.