abc Radio

Cohuecan y Tepexco, víctimas de la pobreza extrema

Ocho de cada 10 habitantes del municipio de Cohuecan y Tepexco son pobres y un gran porcentaje de su población vive en pobreza extrema, así lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En los municipios de Cohuecan y Tepexco, la semana pasada fueron linchadas siete personas, acusadas de haber secuestrado a un agricultor. Aunque los linchamientos iniciaron en Los Reyes Teoloco, junta auxiliar de Cohuecan, la presidenta municipal de dicha comunidad, Filogonia Adorno Aragón, explicó que los hechos iniciaron en Tepexco, con una persecución.

Este medio revisó la desigualdad económica de las dos demarcaciones y pudo corroborar que Cohuecan tiene aproximadamente 4 mil 492 habitantes y de acuerdo con el Coneval, el 83 por ciento de sus pobladores viven en condiciones de pobreza.

El organismo nacional señaló que el 16 por ciento de la población es vulnerable por algún tipo de carencia social, el 16.3 por ciento tiene algún tipo de carencia por acceso a los servicios de salud, el 90.2 por ciento no cuenta con seguridad social y el 28.7 sufre por no tener una buena calidad y espacios dignos en su vivienda. Siete de cada 10 tienen carencias por no poder acceder a los servicios básicos y 2 de cada 10 no tienen acceso a la alimentación.

En el caso de Tepexco, el Consejo Nacional de Evaluación puntualizó que el 87.2 por ciento de sus habitantes están en situación de marginación y el 39.5 en pobreza extrema.

En esta demarcación hay un aproximado de 6 mil 857 persona y 3 de cada 10 tienen rezago educativo; el 88.1 por ciento representa a la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

POBREZA GENERA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA: ESTUDIO

De acuerdo con la investigación “Reflexiones sobre el estado de derecho, seguridad pública y el desarrollo”, publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pobreza extrema da como resultado violencia y delincuencia organizada.

El documento señala que desde el 2008, Puebla está dentro de las entidades con mayores índices de pobreza y a la par, ha demostrado tener índices alarmantes en delitos del fuero federal.

En la entidad los niveles de violencia y delincuencia pudieron ser influencia de la infraestructura y equipamiento urbano, pues dan cuenta de la carencia de servicios básicos y limitado acceso a un entorno estructural propicio para realizar actividades que permitan el desarrollo de los individuos y una vida digna.