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Comenzó el receso vacacional de invierno para más de 5 millones de alumnos de Educación Media Superior

  • Tania Aviles
  • Martes 22 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, informaron  que, ayer  inició el receso escolar de invierno para más de 5 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel medio superior del Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo con el Calendario Escolar de cada institución, el periodo vacacional inicia el lunes 21 de diciembre de 2020, y reiniciarán actividades en los primeros días de enero de 2021; estos son algunos de los periodos de receso invernal:

  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) del 21 de diciembre al 6 de enero.
  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) del 21 de diciembre al 7 de enero.
  • Colegio de Bachilleres (COLBACH) del 21 de diciembre al 5 de enero.
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del 23 de diciembre al 8 de enero.
  • Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea SEP: del 21 de diciembre al 4 de enero.
  • Dirección General de BachilleratoEducación Media Superior a Distancia (EMSaD) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC) del 21 de diciembre al 7 de enero. (Puede haber variaciones ya que los estados están facultados para hacer ajustes).
  • Centros de Estudios de Bachillerato y Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas del 21 de diciembre al 6 de enero.
  • Colegios de Bachilleres Estatales del 21 de diciembre al 11 de enero.
  • Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del 21 de diciembre al 7 de enero.
  • Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) del 21 de diciembre al 6 de enero.

La Subsecretaría de Educación Media Superior detalló que el regreso a clases en enero de 2021 será de manera virtual, como lo ha reiterado la autoridad educativa federal. Únicamente se considera el retorno a labores presenciales en los planteles, hasta que el semáforo epidemiológico de las entidades esté en color verde, y si así lo determinan las autoridades estatales.

Por lo que, mientras no haya condiciones para un regreso a labores presenciales, las maestras y maestros deben utilizar todos los medios a su alcance para mantener contacto directo con sus alumnos y garantizar su continuidad educativa.

A partir de enero comenzará, en aquellos estados en semáforo amarillo y de manera opcional, la activación de los Centros de Aprendizaje Comunitario para que las y los alumnos reciban apoyo y asesorías educativas o socioemocionales.

Este proyecto, diseñado junto con el Sector Salud, considera que las autoridades educativas estatales podrán abrir un centro para que, mediante sesiones de 45 minutos, y de manera voluntaria, los estudiantes puedan recibir apoyo para evitar un rezago escolar, asesoría pedagógica y psicoemocional, consulta de libros, trámites escolares, uso de equipo de cómputo, entre otros.