abc Radio


Con campaña “El COVID-19 no toma vacaciones” Sheinbaum exhorta a capitalinos a cuidarse durante la Semana Santa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que continúa el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO y el lanzamiento de la campaña informativa “El COVID-19 no toma vacaciones” para concientizar a los ciudadanos de la importancia de cuidarse durante la Semana Santa.

“Por eso decimos: ‘si tomas la decisión de salir fuera de la ciudad considera que, el COVID ese sí no toma vacaciones’. Entonces síguete protegiendo: no asistas a lugares cerrados con poca ventilación; todo lo que ya conocemos”, añadió. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en la Ciudad de México continúan disminuyendo las hospitalizaciones por Coronavirus (COVID-19) —a una velocidad menor que en semanas anteriores—, por lo que la orientación a la ciudadanía es que siga cuidándose y no baje la guardia.

“Va avanzando el programa de vacunación, pero hay que seguir cuidándonos con cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y si se sale de vacaciones no bajar la guardia en Semana Santa”, puntualizó en videoconferencia de prensa. El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que, en el marco del programa “Reactivar sin Arriesgar” a partir del lunes 22 de marzo, se recorrerá dos horas el horario de apertura del comercio al menudeo para abrir a las 09:00 horas.

“Hasta el domingo las reglas vigentes seguirán siendo abrir a las 11:00 de la mañana, no hay una restricción de horario en la tarde en este caso, pero ahora podrán abrir desde las 09:00 de la mañana”, dijo.

Además, anunció que la Estrategia conjunta de pruebas con Farmacias y Plazas comerciales tendrá un nuevo horario de atención en centros comerciales, de 09:00 a 14:00 horas de martes a domingo. Las plazas participantes son Plaza Aragón, Pabellón Universidad, Galerías Perisur, Parque Tezontle Parque Plaza Nuevo Polanco, Chedraui Tenayuca, Parque Vía Vallejo y Centro Comercial Santa Fe.

García Dobarganes señaló que durante la última semana se registró una reducción en el número de personas que buscan información y tamizaje a través del sistema SMS 51515, ya que al día de ayer se registraron mil 331 usuarios. En ese sentido, también hubo una disminución de personas sospechosas identificadas por dicho sistema, al reportarse 95. Además, se identificó un descenso en las atenciones en 911 con 97 registros de las que 64 fueron despachos de ambulancia y 22 traslados a un hospital.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México también se mantiene el descenso en las hospitalizaciones con un total de 3 mil 649 personas hospitalizadas: 2 mil 499 sin intubar y mil 150 intubadas, lo que representa una disminución de cerca del 10 por ciento, es decir, de 400 personas respecto a las reportadas el viernes 12 de marzo.

De igual forma la disminución se refleja en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con un total de 4 mil 786 personas hospitalizadas: 3 mil 390 no intubadas y mil 396 intubadas, lo que representa una reducción de cerca de 13 por ciento, con 602 personas hospitalizadas menos que las reportadas el pasado viernes 12 de marzo.