abc Radio


Con cartelera digital, más de 40 recintos participarán en la Noche de Museos de agosto

  • Tania Aviles
  • Miércoles 26 de agosto de 2020
  • en ABC Noticias

La octava velada artística y cultural 2020 de Noche de Museos, programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que difunde el patrimonio de manera mensual y en horario nocturno, reunirá el miércoles 26 de agosto la cartelera en línea de 42 recintos capitalinos, la cual podrá verse en las redes sociales de cada espacio.

Como sucede el último miércoles de enero a noviembre, Noche de Museos convoca a estos sitios culturales a prolongar sus horarios de servicio para atraer nuevo público. Ante la actual emergencia sanitaria por Covid-19, que mantiene a la Ciudad de México en “semáforo naranja”, la edición de este mes conserva la modalidad digital para evitar aglomeración de personas en los museos, algunos de los cuales ya abrieron sus puertas a la nueva normalidad.

El público podrá elegir entre un total de 46 actividades, ya que habrá museos con doble programación; tal es el caso de la Fonoteca Nacional de México, espacio que se suma al programa y que a partir de las 20:15 horas presentará un recorrido por la exposición virtual Microcircuito. Hacia una escucha subversiva y un concierto de los artistas Elías Xolocotzin, Galo González, Rodrigo Gallegos, Alejandro Alcántara, Iván Guevara, Leonardo Vadillo y Daniel Álvarez.

También contarán con dos actividades el Museo de la Ciudad de MéxicoMuseo Panteón de San Fernando y el Ágora. Galería del Pueblo, de la Secretaría de Cultura capitalina. El primer recinto iniciará transmisiones a las 17:30 horas con una charla de la artista mexicana Betsabeé Romero, quien estuvo a cargo de la Mega Ofrenda de Día de Muertos 2016, y a las 19:00 horas presentará el espectáculo multimedia Tenochtitlan, la grandeza de un pueblo.

A las 18:00 horas el Museo Panteón de San Fernando revelará, en una conversación vía Zoom con cupo limitado, la historia de los cementerios de la ciudad durante las pandemias del siglo XIX, y a las 20:00 horas mostrará la última morada de personajes históricos como militares, artistas e incluso presidentes como Benito Juárez, en un recorrido por la exposición virtual Arte funerario.

A través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, ubicados en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también sumarán su oferta.

El primer espacio tiene preparado un recorrido a las 21:00 horas por la muestra virtual Urbanofagia, en la que los espectadores podrán transitar por varias calles del Centro Histórico y ver cómo lucían en otras épocas, y a las 21:30 se publicará un podcast que alude a la muestra El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares; el segundo espacio transmitirá una videoconferencia a las 20:30 horas para conocer más sobre el famoso Acueducto de Chapultepec.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” compartirá a las 20:00 horas una charla sobre las mujeres en el siglo XVIII. Dos horas antes, el Museo Archivo de la Fotografía presentará un monólogo del escritor y médico ruso Antón Chéjov (1860-1904), sobre los riesgos del consumo de tabaco.

Por su parte, el Museo de los Ferrocarrileros invita a las 18:00 horas a ver Pasionaria, recital de canto con Amalia Romero. Una hora y 40 minutos después, el Museo Nacional de la Revolución iniciará actividades con el Libro Club Revolución, que a las 20:00 horas dará paso a la videocharla “Haciendo memoria con México”, a cargo de integrantes de Memórica México, espacio que contiene variedad de recursos digitales provenientes de archivos, bibliotecas, acervos públicos y colecciones privadas, a fin de difundir la riqueza de la memoria histórica y cultural de México.

El Rule Comunidad de Saberes ha preparado a las 20:00 horas la plática “Tres espacios. Charla de mujeres que dirigen espacios independientes”, la cual reunirá a tres directoras de galerías de arte: Alma Camelia (Lolita Pank), Georgina Vega (NACO) y Rosario Ojeda (Tuna Gallery), para exponer sus enfoques y estilos. El Museo del Estanquillo tiene preparado el juego “¿Qué tan fan eres de Monsiváis y del Museo del Estanquillo?”, a las 22:00 horas.

Más recintos públicos y privados sumarán esfuerzos en la Noche de Museos de agosto. El Museo Kaluz, debutante de la Noche de Museos de julio, continuará presente en esta nueva velada con un documental sobe artistas españoles del exilio, a las 19:00 horas, y la Casa del Poeta, que rinde homenaje a Ramón López Velarde, tendrá una jornada de poesía vía Zoom a las 20:20 horas.

Otros sitios participantes de esta octava edición son: Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo Mural Diego Rivera, Museo del Objeto, Museo Casa Carranza, Museo Nacional de la Acuarela, Museo Soumaya Plaza Carso y Palacio de Minería, por mencionar algunos.