abc Radio


Con festival, los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios se suman al festejo virtual de Día de Muertos

Para continuar con el espíritu comunitario en honor a los difuntos, música, narraciones orales y actividades escénicas darán vida de manera digital al Festival entre Tumbas y Flores, con el cual los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) se sumarán el martes 3 de noviembre a la Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020.

Desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, Facebook Live y YouTube, talleristas, monitores y mediadores que forman parte del programa social de la Secretaría de Cultura capitalina, compartirán a partir de las 18:00 horas piezas audiovisuales que van desde obras de teatro, presentaciones musicales, animaciones, calaveritas y hasta historias y leyendas de Día de Muertos elaboradas por ellos mismos.

Lo anterior será sólo una muestra del trabajo que la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia ha difundido para honrar la tradición de Día de Muertos, pues durante estos días ha tenido destacada presencia en redes sociales a través de los recintos de la Red de Fábricas de Artes y Oficios, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, y los programas de TAOC, Colectivos y Promotores Culturales Comunitarios, el cual está reunido en transmisiones continuas el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, que pueden verse en directo de 14:00 a 20:30 horas por las páginas de Facebook del área y de Ofrenda Infinita desde tu Casa.

El programa social TAOC, que en condiciones normales está presente en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y Fábricas de Artes y Oficios (Faros), busca acercar la actividad artística y la capacidad creativa a la población de la Ciudad de México con menos acceso. Bajo esta premisa, el programa lanzó una convocatoria interna para que los talleristas beneficiarios realizaran una pieza audiovisual bajo la temática de Día de Muertos —individual o colectiva— que volviera partícipes a quienes están del otro lado de la pantalla, para que compartan sus experiencias, fotos de sus ofrendas, o comentarios al respecto.

Cerca de 190 piezas audiovisuales y cuatro horas de transmisión formarán parte del festival. “Hemos recibido mucho material animado, en lenguaje de señas, muchos grabaron en Xochimilco, entonces se van a hacer bloques de estos contenidos que dos conductores irán presentando en cápsulas mientras interactúan con la gente”, afirmó Mayo Romero, responsable del área de Comunicación de TAOC.

Las actividades, más que mostrarse o agruparse por disciplina, dijo la entrevistada, se dividirán en bloques temáticos y, dentro de estos, las representaciones escénicas basadas en los altares y la música característica de Día de Muertos tendrán un papel destacado.

“Vamos a tener el bloque de ofrendas, pues muchos empezaron a hacerlas tanto animadas como vivas, ya que a partir de la ofrenda que pusieron en sus casas, hicieron algunas interpretaciones escénicas. También la música será un bloque importante para el programa, que incluye desde solistas hasta colectivos e inclusive coros que, algunos disfrazados o caracterizados, interpretaron canciones típicas de la celebración”, destacó Romero.

El Festival entre Tumbas y Flores, organizado por los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios, formará parte de las actividades en el marco de la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, que invita a la gente a participar desde casa compartiendo fotos de sus altares y ofrendas por medio de Facebook y Twitter, usando el hashtag #OfrendaInfinita; además de disfrutar diversos espectáculos y eventos que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sus áreas, recintos y programas han preparado para conmemorar la fecha.

Siga la transmisión del festival en las plataformas digitales de Facebook y YouTube de Entre Artes y Oficios Ciudad de México. Para conocer toda la oferta sobre esta celebración, visite las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de Ofrenda Infinita en Facebook, Twitter y YouTube, y disfrute de las actividades en la plataforma www.ofrendainfinita.cdmx.gob.mx.