abc Radio


Con instituciones de arraigo social y servidores con alto sentido del deber se ha atendido la pandemia de COVID-19: IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo aseguró que a diferencia de otros países, en México se hizo frente a la pandemia con instituciones fuertes, de arraigo social y con personal de salud con alto sentido del deber.

Al asistir al Primer Informe de Actividades del Representante del IMSS en Campeche, doctor Carlos Félix Medina Villegas, Zoé Robledo resaltó que ante la pandemia de COVID-19 el Seguro Social ha demostrado su gran capacidad de respuesta, “con una dimensión y una entrega admirable”, como en los sismos, otras pandemias, en el cólera o el AH1N1.

Refirió que de manera permanente sesiona el Gabinete Conjunto de Seguridad y Salud para atender los efectos de la pandemia, que ha dejado afectaciones importantes en diversas dimensiones.

El director general del Seguro Social reconoció y agradeció el trabajo conjunto con el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González, quien a través del “Equipo Campeche” ha trabajado como un solo sistema de salud para tener resultados positivos.

Destacó que “la fórmula campechana” representa los esfuerzos del Seguro Social y el gobierno del estado para tener más camas y espacios en cuidados intensivos.

Comentó que el liderazgo y lealtad del doctor Carlos Félix Medina al IMSS refleja su compromiso con la institución y la salud del pueblo de Campeche, sobre todo al tomar decisiones vitales para salvar vidas en la “situación más retadora” por la pandemia.

Zoé Robledo expresó que en cumplimiento a la política de cero rechazos, el Seguro Social ha trabajado para que “nunca superara el número de pacientes al número de camas para cuidados intensivos”.

Al rendir su Primer Informe de Actividades como Representante del IMSS en Campeche, el doctor Carlos Félix Medina Villegas anunció la ampliación de la infraestructura, con lo que el Hospital General de Zona (HGZ) de la capital pasará a ser Regional y crecerá de 139 a 240 camas, y tendrá especialidades como hemodinamia, medicina nuclear y radioterapia.

Agregó que en Ciudad del Carmen el HGZ pasará de 58 a 144 camas con Unidad de Cuidados Intensivos y resonancia magnética. Asimismo, la sustitución de ocho de las nueve unidades de primer nivel de atención.

Señaló que en el plan de atención a la pandemia se realizaron acciones oportunas, coordinadas con el gobierno estatal e incluyente con las comunidades indígenas, lo que permitió que el IMSS en Campeche atendiera la pandemia sin haber rebasado el 20 por ciento la ocupación de ventiladores respiratorios.

Destacó la creación de los Equipos de Respuesta COVID-19, inicialmente con cinco de ellos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 y otros tres en el HGZ/MF No. 4, que posteriormente se incrementaron a 25 equipos en el Hospital de la Capital y 15 en Ciudad del Carmen.

Comentó que en la etapa crítica de la pandemia, la Representación estatal del IMSS diseñó la estrategia “Trátate a tiempo”, que se difundió también en lengua maya, a fin de que la población identificara oportunamente los síntomas del COVID-19.

Medina Villegas resaltó que el esfuerzo interinstitucional permitió que el 16 de junio de 2020 Campeche cambiara a semáforo naranja, el 17 de agosto a color amarillo y el 28 de septiembre se convirtió en la primera entidad en tener el color verde en cuanto a riesgo epidemiológico.

Precisó que la Representación del IMSS en Campeche atiende al 59.5 por ciento de la población y brinda servicios a derechohabientes de Tabasco y Quintana Roo.

Por su parte, el doctor José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche, en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, señaló que el COVID-19 ha demandado al máximo las capacidades técnicas, tecnológicas, de infraestructura y recursos disponibles de todo el sector salud, que reconvirtió sus 19 hospitales públicos.

Resaltó que el IMSS forma parte de las instituciones esenciales del país por sus servicios permanentes, sin importar la gravedad de la epidemia.

A nombre del gobernador Aysa González, felicitó al doctor Carlos Félix Medina Villegas por su trabajo en beneficio de los campechanos y por el equipo al que comanda en la Representación estatal.

Señaló que la pandemia aún está lejos de su fin, sin embargo, “en Campeche estamos enfrentándola hasta ahora, de muy buena manera”, ya que construimos todos los días, con el esfuerzo de las instituciones y una responsable sociedad, el futuro que anhelamos y la nueva normalidad a la que aspiramos.

Asistieron al informe que se realizó en el Teatro IMSS “Lic. Ignacio García Téllez”, Jorge Dávila Girón, consejero suplente ante el H. Consejo Técnico, los representantes propietarios del Consejo Consultivo, por el Sector Gobierno, José Luis González Pinzón, secretario de Salud de Campeche; por el Sector Patronal, Mildred Suárez; Carlos Ramón Cáceres Zetina, de CANACO-SERVYTUR; de manera virtual, Víctor Antonio del Río R. de la Gala, de CONCAMIN; por el Sector Obrero, José de la Cruz Xool y Guillermo Medina Rubio, ambos de la CTM.

También estuvieron Clicerio Coello Garcés, coordinador de Proyectos Especiales de la dirección general; Humberto Cabrales Aguilar, delegado del ISSSTE en Campeche; José Hilario González Canul, secretario general del SNTSS Sección XXVII; los condecorados con la presea Miguel Hidalgo en Grado Cruz, enfermera Citlaly Chavez Borgues y enfermero Juan de Dios Castillo Canepa, entre otros.