abc Radio


Con teatro y música celebrarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris más de tres siglos de Sor Juana

  • Tania Aviles
  • Viernes 6 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

Para rendir homenaje a una de las poetas más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris subirá su telón este 12, 13 y 14 de noviembre, dando pie al ciclo de teatro y música Celebrando a Sor Juana. “Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón”, el cual será de entrada libre.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros rendirá tributo a la vida y obra de la brillante escritora, intelectual y religiosa, también llamada “Décima musa”, en el marco de la celebración por los 325 años de su fallecimiento (17 de abril de 1695), mediante tres propuestas escénicas: El Olimpo de Sor Juana, de la compañía La Organización Secreta Teatro, Los empeños de una casa, de la agrupación teatral Novohispunk, y La fiera borrasca, espectáculo musical y poético a cargo de la cantautora Leticia Servín.

Para Servín, quien dará cierre al homenaje con su concierto el sábado 14 de noviembre, a las 19:00 horas, destacó que es “oportuno y vigente” retomar la obra de Sor Juana, pues recordó la lucha en la búsqueda por la igualdad de derechos que libró la escritora para poder desarrollarse intelectualmente siendo mujer en la Nueva España. “Era una situación compleja en ese tiempo en nuestro país, y a pesar de que ahora podemos votar y tenemos más independencia, seguimos manteniendo la batalla por la igualdad de nuestros derechos”, dijo respecto a la figura de la poeta, con quien además afirmó sentirse identificada.

Asimismo, la cantautora adelantó que interpretará, junto a los músicos José Vergara, Juan Cubas Fridman y Alonso López, las canciones incluidas en su disco titulado La fiera borrasca, inspirado precisamente en los sonetos, glosas, romances y otros textos escritos por Sor Juana, y que posteriormente la artista seleccionó y musicalizó para plasmarlos en su producción discográfica con un estilo que matiza el folclor mexicano así como latinoamericano.

El teatro y la música fueron disciplinas de interés para la exponente de la literatura novohispana, quien compuso diversas piezas musicales como sus conocidos villancicos, y fue autora de obras barrocas como Amor es más laberinto y Los empeños de una casa, esta última que será llevada a escena el viernes 13 de noviembre a las 19:00 horas.

La obra, adaptada y dirigida por Álvaro Cerviño, y llevada a escena por la agrupación teatral Novohispunk, ofrecerá una visión moderna, juvenil y dinámica que revitaliza el texto clásico de Sor Juana, con el objetivo de acercar al público a la “Décima musa”.

“Es una combinación bastante alocada, irreverente, llena de música, porque de pronto pensamos en Sor Juana Inés de la Cruz como muy seria, muy académica, pero lo que hicimos con esta versión es una cosa realmente ligera que a la gente le ha parecido increíble. Y la historia se desenvuelve muy apegada al texto original”, explicó Rebeca Bravo, integrante de Novohispunk.

En tanto, El Olimpo de Sor Juana, adaptación teatral basada en una compilación de textos y elementos líricos de Sor Juana Inés de la Cruz —realizada por Rocío Carrillo, directora de la obra, y Leticia Garza, quien interpreta a la madre de Sor Juana—, se presentará en el recinto de Donceles el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas, para dar inicio a las celebraciones.

Estrenada en el Festival de Literatura Iberoamericana LEA, en 2018, la propuesta mezcla el debate entre Sor Filotea de la Cruz (pseudónimo utilizado por el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz), quien desde su celda presiona a Sor Juana para que renuncie a sus escritos “profanos” y se dedique sólo a las letras devotas, con algunas partes de su lírica, exponiendo las ideas de la autora de El divino Narciso, sobre el derecho de las mujeres al conocimiento, así como sonetos y romances alusivos a la cosmogonía griega.

“Algo que nos gusta de esta obra es que es un texto complicado al primer oído, pero sólo al principio, porque la dirección que le da Rocío Carrillo, quien trabaja con el corazón y con la sensibilidad además de la intelectualidad, se nota en la interpretación de los actores y de los personajes; se siente ese diálogo, esa pasión, esa víscera”, señaló Brisei Guerrero, quien interpreta a Juana Inés en la puesta teatral.

Celebrando a Sor Juana. “Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón” se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). La entrada es libre y el cupo será limitado al 30 por ciento de la capacidad de público del recinto.10