abc Radio


Conceden amparo a Emilio Lozoya para no ser detenido, por el momento

Aun cuando obtuvo la protección de la justicia, Lozoya puede ser detenido debido a que uno de los delitos que se le imputa está tipificado como grave

Manrique Gandaria | El Sol de México

Una juez federal otorgó una suspensión provisional a la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para no ser detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió la suspensión al ex funcionario, quien señaló a la juez de control María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal, y a otros jueces como los responsables de haber librado la orden de captura en su contra.

Como lo había adelantado el abogado Javier Coello Trejo a El Sol de México, interpusieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para conocer los delitos imputados.

Coello Trejo dijo que su cliente está tranquilo ante los rumores de que un juez federal liberó una orden de aprehensión en su contra, además de que la Secretaría de Hacienda no ha notificado el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Aun cuando obtuvo la protección de la justicia, Lozoya puede ser detenido debido a que uno de los delitos que se le imputa está tipificado como grave.

La FGR imputa a Lozoya de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal delitos en los que habría incurrido en 2014.

Desde este martes agentes ministeriales lo buscan e incluso llevaron a cabo un cateo en la casa de su padre.

Por su parte, la Interpol emitió la ficha roja contra el ex funcionario, la cual fue solicitada por la Fiscalía.

En el anterior sistema, el delito de lavado de dinero es considerado grave y algunas defraudaciones fiscales, mientras que ahora no son de prisión oficiosa; sin embargo, el Ministerio Público Federal puede probar la necesidad de una prisión justificada.