abc Radio


Conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se transmitirán el fin de semana

Obras clásicas de Piotr Ilich Chaikovski, Samuel Barber, Silvestre Revueltas, Juventino Rosas y José Pablo Moncayo, entre otros grandes compositores del pasado, nacionales e internacionales, integran la tercera jornada musical de fin de semana que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) transmitirá a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, radio y redes sociales.

 

Desde la comodidad del hogar el público podrá encontrarse con la interpretación del Concierto No. 1 para piano y orquesta en si bemol menor, Op. 23, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1830-1881), que en febrero de 2018 hizo esta agrupación musical, una de las más importantes de México y América Latina con más de 40 años de trayectoria.

 

El concierto, que se transmitirá el sábado 16 de mayo a las 18:00 horas en redes sociales y la plataforma digital de la dependencia (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), tuvo lugar en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la dirección artística del maestro Scott Yoo, titular de la OFCM, y con la participación del pianista estadounidense Orion Weiss.

 

Durante poco más de 35 minutos la audiencia apreciará los tres movimientos —“Allegro non troppo e molto maestoso. Allegro con spirito”, “Andantino semplice. Prestissimo. Tempo I” y “Allegro con fuoco”— que dan forma al primer concierto para piano de Chaikovski, el cual se estrenó el 25 de octubre de 1875 en la ciudad de Boston, recibiendo muestras de aprobación del público y especialistas, aunque también duras críticas.

 

En cuanto a la Temporada de Directores Invitados de la Filarmónica, que difunde Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), este viernes 15 a las 18:00 horas deleitará a los ciberescuchas con un repertorio mexicano dirigido en septiembre de 2019 por Jesús Medina.

 

Integran el programa La puerta de la creación, de Arturo Rodríguez (1976); Concierto para guitarra No. 2, El alevín, de Eduardo Angulo (1954), con el guitarrista Pablo Garibay; la suite Redes, de Silvestre Revueltas (1899-1940); vals Sobre las olas, de Juventino Rosas (1868-1894), y Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958).

 

Opus 94, emisora abierta de música clásica del Instituto Mexicano de la Radio, que transmite desde la Ciudad de México por la frecuencia modulada 94.5, incluirá en su programa dominical dedicado a la OFCM un concierto de la Temporada 2016 en el que los músicos conectaron al público con compositores de Norteamérica y Europa del Este.

 

A partir de las 12:30 horas del domingo 17 se escuchará la Obertura de Escuela para el escándalo, Op.5, del estadounidense Samuel Barber (1910-1981); Concierto para trompeta y orquesta en La bemol mayor, del armenio Alexander Arutiunian (1920-2012), con el trompetista principal de la Filarmónica, el maestro Ignacio Cornejo; y Taras Bulba, rapsodia para orquesta del checo Leos Janáček (1854-1928).

 

Los videos de los conciertos de la OFCM también pueden verse a través de la página web de la orquesta http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx, como parte del esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la propia agrupación musical por mantenerse en el gusto del público, mientras se garantizan los derechos culturales de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria causada por coronavirus (Covid-19)