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Concluirá Gobierno capitalino obras para la renovación y modernización de Línea 1 del Metro en 2023

  • Tania Aviles
  • Miércoles 2 de diciembre de 2020
  • en ABC Noticias

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en 2023 concluirán las obras para para la renovación y modernización de la Línea 1 Observatorio-Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyos trabajos correrán a cargo del consorcio “Innovación Tecnológica CINOTEC”, luego de la adjudicación del contrato que se llevó a cabo mediante fallo de la licitación pública internacional.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modernización en la Línea 1 del Metro es un proyecto de obra pública financiada con una duración de 19 años, por lo que no hay privatización del servicio en este medio de transporte y la operación continuará a cargo del Metro, a fin de garantizar una mejor movilidad de los capitalinos.

“Este es un proyecto de obra pública financiada, que la operación es del Metro, es decir, no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar el financiamiento 19 años, pero la obra quedará lista en 2023. Durante el próximo año, 2021, se ve el desarrollo del Proyecto Ejecutivo por parte de este consorcio, y hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que, una vez concluido el proyecto ejecutivo, se informará a los habitantes de la Ciudad de México sobre los medios de transporte público que sustituirán el servicio durante los trabajos en la Línea 1 del Metro, así como las características y tiempo de ejecución de la obra.

La mandataria capitalina también agradeció el acompañamiento y asesoría por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) durante la licitación pública internacional, ya que permitió obtener el mejor costo para las obras y desarrollar el proceso de manera transparente.

La directora general del STC Metro, Forencia Serranía Soto, explicó que el presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para las obras en la Línea 1 del Metro fue de 38 mil 734.7 millones de pesos para suma total de los pagos de 19 años y el consorcio ganador ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos.

“El fallo fue otorgado al consorcio ´Innovación Tecnológica CINOTEC´ quienes presentaron una oferta con una viabilidad técnica muy alta, también de igual forma administrativa y financieramente muy sólido su modelo de negocio y nosotros estamos seguros de que vamos a trabajar conjuntamente. Esta es la primera parte del proceso y vamos a trabajar muy fuerte con ellos para poder cumplir en tiempo y forma con este proceso”, comentó.

El 18 de junio de 2020, se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México la convocatoria de la licitación pública internacional para la modernización de la Línea 1 del Metro. A partir de entonces, 36 participantes adquirieron las bases de licitación pública; se recibieron 3 mil 218 preguntas de los interesados; y hubo más de 70 visitas a sitio y tres cartas de intención por Instituciones Financieras con el propósito de financiar el proyecto.

La modernización de la Línea 1 consiste en la adquisición de 30 nuevos trenes; rehabilitación de 18 kilómetros de vías y zonas de maniobra de Zaragoza, restituir las condiciones de operación y seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los Talleres Zaragoza; así como en aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora, mediante el control de trenes más moderno que existe con la renovación del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes CBTC: Comunications -Based Train Control.

Serranía Soto indicó que el consorcio “Innovación Tecnológica CINOTEC” está conformado por CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE CO., LTD Y CRRC (Hong Kong, China). CRRC participa en la integración del sistema de trenes; COALVI (empresa española con sede en Zaragoza) en la integración del sistema de vías; y THALES (empresa francesa) en la integración del sistema CBTC: Comunications -Based Train Control.

“Hoy la Línea 1, una de las más rápidas del mundo, tiene una frecuencia de un tren cada dos minutos, y lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos. Eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora, y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición es un asunto de una modernización integral, es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodelada con todo lo que implica una remodelación en operación”, dijo la titular del STC Metro.