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Concluye al 100 por ciento rehabilitación de la conexión de los transformadores al Puesto Central de Control de Energía Emergente del Metro

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informa que se concluyó al 100 por ciento la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de Energía Emergente, por lo que se mantiene el programa de inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, para el próximo 25 de enero de 2021.

Además, a partir de mañana lunes 18 de enero se reforzará la Estrategia de apoyo de la Red de Movilidad Integrada que opera en auxilio de las Líneas 1, 2 y 3 con 98 unidades adicionales; así como la implementación de un nuevo recorrido emergente de Metrobús.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el nuevo Puesto Central de Control de Energía Emergente cuenta con equipos modernos que permitirán que el Metro se encuentre en mejores condiciones de las que estaba antes del incendio del pasado 9 de enero.

“De tal manera, que en esta circunstancia y de la dificultad que hemos vivido como ciudad por el siniestro que tuvimos en este edificio de Delicias, no solamente vamos a retomar el servicio del Metro, sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno del que teníamos previamente, es decir, de esta situación no vamos a regresar a lo que teníamos, sino vamos a regresar a una situación muchísimo mejor que la que tenía el Metro de la Ciudad de México”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

La mandataria local informó que también se instala un moderno Puesto de Control de Telemetría para que exista un sistema de control a distancia de todos los trenes de manera electrónica.

“Está en tiempo el programa de trabajo, ya está por entregar la Comisión Federal de Electricidad y ya se está trabajando en el Puesto de Control en el Piso 2 de este edificio para poder controlar los trenes con Telemetría. Ese es, digamos, la segunda fase que consta de todo este proceso que requiere mucho conocimiento técnico y mucho trabajo”, añadió.

Sheinbaum Pardo agradeció a los trabajadores del Metro y de la CFE por su labor técnica y señaló que por ello se le solicitó a la Comisión Federal de Electricidad su apoyo en el proyecto de modernización “Buen Tono”, que forma parte de la modernización integral del STC.

La directora general del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que se concluyó la conexión de los transformadores al Puesto Central de Control de Energía Emergente y se continúa el montaje de la infraestructura de su caseta; trabajo que reporta un avance del 70 por ciento.

“Tenemos equipos de trabajo, trabajando simultáneamente, brigadas –hay más de 20 equipos de especialidades de CFE, con 20 equipos de especialidad del Metro– trabajando en conjunto para poder lograrlo. Esto es un gran reto de ingeniería que hemos podido llevar a cabo porque, tanto los trabajadores del Metro como los de CFE tienen capacidad, experiencia, pero sobre todo un gran compromiso por haberlo hecho en el tiempo récord que lo hemos hecho”, indicó.

Serranía Soto informó que se tiene un avance del 100 por ciento en cuanto a la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado. En tanto, que se sigue en el proceso de remoción de escombros y limpieza del edificio incendiado el pasado 9 de enero, de acuerdo al tiempo establecido por los peritajes que se realizan.

“La entrada en operación con sistemas de seguridad y control por cada línea se encuentra con un avance del 70 por ciento y la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático en este momento se encuentran en proceso”, detalló.

La titular del Metro precisó que a partir de este día el trabajo conjunto del STC con CFE consiste en recibir la instalación y trabajar en la última fase de control y operación de los trenes de la Línea 1, 2 y 3. El director de Distribución de CFE, Guillermo Nevárez Elizondo, precisó que concluyeron la rehabilitación de líneas, terminales y transformadores del Puesto Central de Control de Energía Emergente y se inició la capacitación a trabajadores del Metro para que cuenten con todos los conocimientos, que les aseguren su intervención en las instalaciones como seguridad personal y, posteriormente, seguridad para los pasajeros y para las instalaciones.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que a partir de mañana 18 de enero se reforzará la operatividad de la estrategia de movilidad con la entrada de 10 unidades más de Mexibús para contar con 24 unidades en el recorrido de Indios Verdes- Buenavista; así como de otras 10 unidades que brindarán servicio en la Línea 2 del Metro que va de Cuatro Caminos a Tasqueña.

“Ayer se finalizaron las pruebas preoperativas para estar seguros que todo estaba en orden y que los operadores del Mexibús conocían las rutas”, apuntó.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), señaló que se sumarán 30 unidades a las 240 que ya operaban para atender la demanda de las horas pico, de la mañana y la tarde, en las Líneas 1, 2 y 3. Mientras que en el caso de la empresa ADO Mobility, a partir de mañana iniciarán pruebas preoperativas ocho unidades en la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio, para que formalmente inicien operaciones el martes 19 de enero.

Además, se sumarán 12 unidades de Turibus y Capital Bus en la Línea 3 del Metro para conformar un parque de 20 unidades en operación. En tanto que el transporte concesionado realizará recorridos con 22 unidades adicionales y la empresa Autobuses TVR sumará seis unidades de transporte escolar en recorridos exprés.

Lajous Loaeza informó que también se implementará un nuevo recorrido emergente, con siete unidades de Metrobús, con una ruta alimentadora que irá del Metro Miguel Ángel de Quevedo a Zapata de la Línea 3 y que pasará por Metro Viveros y Coyoacán.

Para mejorar la operación de la estrategia, resaltó, se entregarán 610 chalecos y gorras (530 verdes y 90 grises), a los enlaces y coordinadores, así como mil 200 brazaletes para los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el objetivo de que los usuarios los identifiquen y les consulten las rutas y trayectos alternativos.

Adicionalmente, se repartirán 30 mil mapas de la ruta emergente de la Línea 1; se colocarán 2 mil 405 stickers en los costados y en la parte frontal de las unidades que brindan servicio en las tres líneas, mil stickers en RTP para que los usuarios identifiquen que se acepta la Tarjeta de Movilidad Integrada y se instalarán 256 lonas con información de recorridos emergentes en todas las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3.