abc Radio


Concluye Gobierno capitalino contrato de cobro de agua con cuatro empresas concesionarias

  • Tania Aviles
  • Miércoles 17 de marzo de 2021
  • en ABC Noticias

El Gobierno capitalino informa que el 31 de mayo de este año se dará por concluido el contrato con cuatro empresas concesionarias que prestan el servicio de cobro de agua potable, y cuyas actividades serán transferidas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), lo que significará un ahorro total de 469 millones de pesos -entre 2021 y 2022.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los ahorros generados por la operación del servicio permitirán que el Sacmex adquiera nuevos medidores de agua potable con el objetivo de garantizar un mejor servicio a los habitantes de la capital, modernizar el esquema de cobro y contar un mayor control en la medición.

“En una evaluación muy profunda y un estudio que hemos estado realizando prácticamente por un año más o menos, de una revisión muy intensa, tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro o el sistema comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pase al Gobierno de la ciudad. Esto va a representar para el año 2022 un ahorro prácticamente de la mitad de lo que se viene pagando a las empresas, ese adicional nos va a permitir que el Sistema de Aguas adquiera medidores más modernos”, dijo.

Sheinbaum Pardo comentó que se también se trabaja para que las acciones queden establecidas adecuadamente en la Ley de Aguas de la Ciudad de México. Asimismo, anunció que no se contempla un aumento en la tarifa del servicio de agua y que se ofrecerá a los trabajadores seguir con sus funciones que desempeñaban en las empresas concesionarias con las que se decidió no renovar el contrato.

“Aprovecho para decir que no va a haber aumento de las tarifas de agua, se mantienen las tarifas de agua tal cual como fueron emitidas por la Ley de Ingresos, por el Código Financiero de la Ciudad de México como fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México; y también aprovecho para decirle a todos aquellos que trabajan en estas empresas actualmente, que van a seguir trabajando, atendiendo al público, etcétera, durante este año y el próximo año, de todas maneras, se hará una revisión”, abundó.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que la conclusión del contrato relacionado con el servicio de agua potable con empresas privadas reflejará un ahorro para la administración capitalina de 89 millones de pesos entre junio y diciembre de este año, y de 380 millones de pesos en 2021.

A las empresas concesionarias, que actualmente brindan servicio a 2 millones 203 mil usuarios, les correspondían las siguientes actividades: conexión de nueva toma, alta al padrón de usuarios, instalación de medidor, toma de lecturas, facturación, impresión de boleta y reparto, cobro, atención a usuarios, gestión de trámites, mantenimiento de medidores y acciones de cobranza.

A partir del 1 de junio de este año, el Sacmex se encargará de las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución), inspecciones, restricciones y suspensiones; toma de lecturas (parque de medidores actual es de un millón 454 mil 26); mantenimiento al padrón y facturación (SICOMCE); operación de las Oficinas de Atención al Público (Atención al usuario y trámites); y atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

De junio a diciembre de este año, el Sacmex tiene un presupuesto de 235 millones 13 mil 669.74 pesos que se destinará para contratación de personal; toma de lecturas; nuevas conexiones; instalación, sustitución, y mantenimiento a medidores para abarcar la cobertura total de 2 millones 203 mil, restricciones/suspensiones y tomas clandestinas; fianzas; y mantenimiento al Sistema Comercial Centralizado (SICOMCE) de la dependencia.

A partir del 1 de junio de este año, a la SAF le corresponderán las acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; y actividades de Recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

En los próximos siete meses de este año se destinarán 94 millones 751 mil 800 pesos para contratación de nuevo personal, impresión y distribución de boletas, acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión) y Fiscalización, actividades de Recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

El Gobierno capitalino pagó en 2019 a las empresas concesionarias 875 millones 314 mil 793 pesos; en 2020 fueron 769 millones 72 mil 369 pesos en 2020. El costo estimado para 2021 se era de 679 millones 765 mil 470 pesos: 350 millones de pesos de empresas concesionarias; 235 millones 13 mil 670 pesos de operación e inversión inicial del Sacmex; y SAF de 94 millones 751 mil 800 pesos.

En 2022, únicamente se realizará una inversión de 388 millones 604 mil 426 pesos: 248 millones 674 mil 998 pesos de Sacmex y 139 millones 929 mil 428 pesos de SAF.