abc Radio


Conmemora la OFCM el 120 aniversario luctuoso de Giuseppe Verdi y el 170 aniversario del estreno de su ópera Rigoletto

Esta semana, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, conmemora el 120 aniversario del fallecimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (10 de octubre de 1813-27 de enero de 1901) y el 170 aniversario del estreno de su célebre ópera Rigoletto.

Como parte de su Temporada Virtual de Conciertos del presente año, la OFCM invita al público a escuchar una emisión más de su serie “Charla de café”, que será transmitida el jueves 28, a las 18:00 horas, con la participación del maestro Salvador Guízar director del Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, y la conducción del maestro José María Serralde, quienes hablarán sobre la relevancia de estos aniversarios para la música clásica universal. El programa se podrá seguir a través de la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, así como por las redes sociales de la orquesta.

Asimismo se retransmitirá la Ópera-Concierto Rigoletto que la Filarmónica capitalina realizó el 13 y 14 de abril de 2013, con la dirección del maestro José Areán y la participación de Jesús Suaste (Rigoletto), Leticia de Altamirano (Gilda), Alan Pingarrón (Duque de Mantua), Rosendo Flores (Sparafucile), Belém Rodríguez (Maddalena), Lydia Rendón (Giovanna/Condes), Enrique Ángeles (Monterone/Marullo/Ceprano), Marco Antonio Lozano (Borsa) y Jennifer Sierra (Paje), además del Coro Filarmónico Universitario y el Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

El concierto se podrá escuchar el viernes 29, a las 18:00 horas, a través de la estación por internet Código Ciudad de México, y el domingo 31, a las 12:30 horas, por la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Rigoletto es una de las óperas más censuradas en la historia. El libretista, Francesco Maria Piave basó su texto en el drama El rey se divierte, escrito por Víctor Hugo en 1832. En su forma original, el drama ya había sido víctima de la censura, y la ópera de Verdi habría de sufrir la misma suerte. La ópera fue escrita para la temporada de carnaval del Teatro La Fenice de Venecia, ciudad entonces gobernada por los austriacos. La policía imperial no vio con buenos ojos el intento de Piave y Verdi de pintar un retrato muy poco halagador de la realeza, tal como Víctor Hugo lo había hecho dos décadas antes.

Después de varios enfrentamientos con los censores, Verdi obtuvo una concesión: podía seguir adelante con su ópera, siempre y cuando realizara algunos cambios importantes en el libreto. Por ejemplo, la acción debió ser trasladada a la Italia del siglo XVI, en vez de la Francia de tiempos de Víctor Hugo. Verdi compuso la música de Rigoletto en 1850 y la ópera fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia.

Los aniversarios de Verdi y su ópera Rigoletto son importantes para la música de occidente, “porque la ópera italiana tuvo una penetración muy importante en nuestra cultura y a esta celebración, que se está dando en todo el mundo, nos sumamos en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México”, señaló en entrevista José María Serralde, pianista y artista multidisciplinario.

Los recitales que se podrán escuchar por radio este fin de semana con la OFCM, añadió, son especiales pues “muy pocas veces se hace en el repertorio de orquesta una ópera que no sea representación escénica, sino, como en este caso, una versión de concierto. Este programa musical se realizó en abril de 2013, cuando la Orquesta era dirigida por el maestro José Areán; el público podrá escuchar precisamente la versión de concierto de la ópera Rigoletto, lo cual resultará sin duda interesante”.

Durante el confinamiento, indicó también Serralde, en la OFCM se emprendió una revisión del acervo y “una de las joyas disponibles en él, es precisamente este concierto; además lo que se podrá escuchar este fin de semana es una versión remasterizada exprofeso para la ocasión, realizada por Gerardo Macín, ingeniero de sonido de la Filarmónica”.

José María Serralde también opinó que es importante “que las obras que fueron censuradas en el pasado, como en este caso, sean escuchadas y disfrutadas en la actualidad”. En este sentido, recordó que Rigoletto, basada en una célebre y controversial novela del escritor francés Víctor Hugo, fue censurada porque mostraba a un rey abusando de su poder.

“En una era como la actual, donde estamos cuestionando justamente el poder y las estructuras de poder son evidencias a través de redes sociales, esta temática tiene lamentablemente una vigencia eterna. Así que nunca mejor momento para reflexionar sobre la ópera Rigoletto y sobre la obra de Víctor Hugo que la inspiró, así como acerca de la historia de la Filarmónica con la ópera; de todo esto vamos a charlar con el maestro Salvador Guízar en la sesión de este jueves de ‘Charla de café’”, expresó.

El objetivo de estas charlas, concluyó Serralde, es acercar “al público, a la audiencia, con los músicos y con la Filarmónica de una manera mucho más transversal. Este jueves trazaremos una especie de instructivo para la escucha de las emisiones de radio del fin de semana: literalmente vamos a dejar un conjunto de notas sobre la trama de la ópera y cómo está estructurada”.