abc Radio


Continúa descenso de contagios por COVID-19 en México

La reducción de contagios por CODID-19 al cierre de la semana 19 es de cuatro por ciento respecto a la semana previa, con nivel inferior al punto más bajo de la primera curva, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Quintana Roo acumula cinco semanas con aumento de casos. Algunas entidades federativas presentan una meseta o indicios de rebrote como Campeche, Yucatán, Tabasco y Colima, además de Los Cabos, Baja California Sur, por actividad turística. Mientras que, Mexicali, Baja California, reporta algunas semanas con ascenso.

Al encabezar de manera virtual la conferencia de prensa sobre la situación de COVID-19, recordó que la mitad de las entidades federativas se encuentran en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, 15 en amarillo y Quintana Roo en anaranjado, pero incluso los estados que están en verde deben mantener las medidas preventivas.

Al cierre de la semana, se registran 19 mil 722 casos activos, que representan 0.8 por ciento de toda la epidemia. El índice de positividad es de 17 por ciento, mientras que el de letalidad bajó un punto porcentual para ubicarse en cinco por ciento.

Aclaró que no se puede comparar el porcentaje de letalidad en México con el de otras naciones porque aplican diferentes metodologías. Nuestro país no considera las personas asintomáticas o con síntomas leves que no acuden a atención médica, como lo hacen otros países.

Desde el 24 de diciembre del 2020 se han aplicado en México 29 millones 861 mil 131 dosis para inmunizar a 21 millones 259 mil 657 de los sectores educativo y salud, así como personas adultas mayores, personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas. Esta cantidad representa el 24 por ciento de la población mayor de 18 años del país.

De este total, 12 millones 320 mil 589, que equivale a 58 por ciento, cuentan con el esquema completo de protección contra el virus SARS-CoV-2 de una o dos dosis, y ocho millones 939 mil 068, es decir 42 por ciento, están a la espera de que transcurran los días que se requieren para recibir la segunda aplicación.