abc Radio


Continúa reapertura de escuelas conforme a planes y protocolos: SSA

La reapertura de las escuelas continúa conforme a los planes y protocolos que desde hace 14 meses han trabajado las autoridades educativas y de salud del país a nivel federal y con las entidades federativas; el regreso de Campeche y Nayarit al amarillo del Semáforo de Riesgo Epidémico, no es la razón el reinicio a clases presenciales, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramirez.

 

A 14 meses del cierre del sistema educativo nacional, el entorno ha cambiado y actualmente el costo-beneficio de reabrir las aulas es mayor a mantener el cierre; y más, considerando que llevamos 19 semanas con una tendencia a la baja de la epidemia, afirmó durante la conferencia de prensa para informar sobre la situación actual de la pandemia.

No hay duda en recomendar el regreso a las escuelas, aunque sea por un mes, porque no hay evidencia científica que nos indique lo contrario y porque el impacto emocional que tendrá la reinserción al entorno escolar en niñas, niños y adolescentes será muy positivo, además de que, en términos epidemiológicos, es más pertinente el retorno a clases presenciales en esta época del año, cuando hay menos riesgo de enfermedades respiratorias.

Sobre la reducción en indicadores que miden COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomia Zegarra, informó que la protección personal y colectiva que la población lleva a cabo ha contribuido a mitigar la actividad epidémica por 19 semanas consecutivas. Por ello, solo el 0.7 por ciento de los casos estimados a nivel nacional mantiene activa la transmisión del virus SARS-CoV-2, que representa a 18 mil 782 personas enfermas.

Destacó que en nuestro país se mantiene la reducción de 86 por ciento en la ocupación hospitalaria respecto al pico máximo de la epidemia y la disponibilidad de camas generales y con ventilador mecánico es de 87 por ciento y 86 por ciento, respectivamente.

Hizo un llamado a la población de las entidades federativas que están experimentando incremento de la actividad epidémica como Quintana Roo y Baja California Sur para sumar esfuerzos e implementar las medidas preventivas para contribuir en la reducción de contagios.

Aclaró que aún hay un gran número de personas que susceptibles de contagiarse y enfermar de COVID-19, por lo que es importante mantener las medidas de prevención. Nunca hay un riesgo cero, afirmó.

Al dar a conocer el avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, dijo que 22 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis, que representa 20 millones 082 mil 038 personas, de las cuales 60 por ciento ha completado su esquema, y 40 por ciento está a la espera de completar la protección.

Resaltó que en los últimos días un gran número de personas ha recibido la primera dosis, quienes deben esperar a que transcurra el tiempo que se requiere para la segunda aplicación. Aún con una, cuentan con protección contra la enfermedad grave por COVID-19.
Reiteró la recomendación a las personas que han sido vacunadas a que mantengan las medidas sanitarias, pues no hay evidencia científica suficiente que muestre que no pueden transmitir el virus.

Dio a conocer que los anticuerpos que se desarrollan en respuesta a la vacuna solo los genera la mamá, no la o el bebé. Estos anticuerpos se transfieren al feto y después al recién nacido a través de la placenta, los cuales duran de cuatro a seis meses.

Asimismo, aclaró que todas estas vacunas fueron evaluadas en un muy cuidado proceso de investigación clínica, siguiendo estándares internacionales, conocidos desde hace décadas de ética, bioseguridad y calidad de la investigación.

De todos los productos farmacéuticos la más alta exigencia de buenas prácticas de manufactura es en vacunas para que sean de calidad, seguras y eficaces. En estos momentos, su autorización es para el uso de emergencia, no un registro sanitario definitivo, por lo tanto, no se pueden comercializar en ninguna parte del mundo, solo están a cargo de los gobiernos.

Sobre la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson dijo que está autorizada y en uso en Estados Unidos. En las conversaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris se ha explorado el apoyo o colaboración del gobierno de Estados Unidos con este biológico.