abc Radio


Continuará el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste de México

Se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en el noroeste de Chihuahua, el norte de Coahuila y el noreste de Sonora, además de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en zonas de Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También se estiman rachas de viento intensas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 70 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y el Golfo de California, y de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, entidades que tendrán condiciones para el desarrollo de tolvaneras.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la aproximación del Frente Frío Número 36 al noroeste de México, que en interacción con la corriente en chorro polar dará origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada.

Asimismo, el Frente Frío Número 35, extendido al oriente de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Chiapas y Quintana Roo; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Puebla.

La masa de aire ártico asociada a este frente mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en dicho golfo. El evento de Norte disminuirá en el transcurso de la tarde.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Por la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Para el Valle de México se prevé ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas que rodean a la región, cielo con nubosidad dispersa y viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de -5 a -3 grados Celsius.