abc Radio


Coronavirus se extenderá hasta octubre, debemos aprender a interactuar con él: López Gatell

Tras recordar que la pandemia del COVID-19 en el país, será larga e incluso podría extenderse unos meses más, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, destacó que esta primera oleada o primer ciclo epidémico se anticipa puede durar hasta octubre, y  existe la posibilidad de que se dé permanezca mientras esté el virus de la influenza.

 

Es una enfermedad muy semejante a COVID, causada por otro virus diferente, pero muy semejante en su modo de transmisión, en su presentación clínica, también en que causa la muerte cuando existe una proporción de personas que se complican, y eso va a durar la influenza octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo; y existe la predicción de que COVID-19 también podría acompañar a esta epidemia”.

 

El funcionario recomendó a la población, que aprenda a convivir con este virus, ya que dijo, no terminará pronto.

 

“Esto no va a acabar pronto, vamos a tener subidas, bajadas, subidas, bajadas. Es imprescindible, por lo tanto, que cambiemos la perspectiva de lo que se ha considerado en algunos segmentos de nuestra sociedad en México y también el mundo, la perspectiva de que sólo por restricción las personas no se muevan en el espacio público”.

 

Resaltó que resulta limitado acatar las disposiciones por las restricciones que imponga el gobierno.

 

“Esto no tiene una utilidad completa para el reto, para enfrentar el reto epidémico, es imprescindible que incorporemos todos y cada una de las personas nuevas maneras de interactuar con el virus, porque el virus va a seguir ahí”, sostuvo.