abc Radio

Corte viola autonomía de universidades, reclama Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, externó su preocupación luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la facultad de los congresos estatales para designar a los contralores de las universidades públicas autónomas.

Así como, para que las faltas graves de los funcionarios de esas instituciones sean procesadas con base en las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Enrique Graue señaló que la UNAM ya analiza la decisión de la Suprema Corte y opinó que “lo que se tiene que hacer, es reconocer a quienes fueron o pueden estar involucrados en malos manejos; eso, más que intentar controlar la economía de las universidades”.

Aseguró que si bien en la actualidad no hay amenaza clara respecto a la autonomía de la UNAM, es favorable continuar en la defensa de la identidad universitaria y protección de la autonomía.

El rector de la máxima casa de estudios señaló lo anterior en entrevista al término de la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2019-2020, en donde también dijo confiar en que el próximo año el presupuesto de la universidad no se afecte de manera negativa.

Recordó que la universidad anualmente hace su propio ejercicio de austeridad “y esperemos que no sufra, en ninguna forma, la universidad en el próximo presupuesto. Hemos hablado al respecto, con la autoridades correspondientes”.

Por su parte, Alfredo Barrera Baca, rector de la la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que buscará diálogo con los legisladores locales para la designación del contralor, convocatoria que ya fue abierta por el Congreso mexiquense.

Dicha casa de estudios promovió un amparo en la SCJN, al argumentar que esto violaría la autonomía universitaria, pero fue denegado el pasado miércoles.