abc Radio

Cuesta nómina de Pemex Fertilizantes 2.4 mdp al mes

Petróleos Mexicanos (Pemex) destina cada mes dos millones 462 mil 509 pesos para la nómina del área administrativa de una de sus subsidiarias menos productivas, la de Fertilizantes, que incluye a 54 servidores públicos.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la nómina de Pemex Fertilizantes, que inclue a Fertinal y Pro Agro (antes Agronitrogenados), es la quinta más costosa de sus siete subsidiarias.

La compra y rehabilitación de esas dos empresas a Altos Hornos de México (AHMSA), durante la administración pasada, ha costado a Pemex más de mil 390 millones de dólares, según cifras oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace unos días que tres mil 500 empleados de plantas de fertilizantes que están paradas siguen cobrando, y que ese esquema se mantendrá “porque así lo acordaron los gobiernos pasados”.

A estos costos se suma el de la nómina del área administrativa, que incluye el sueldo mensual de su director general, Rogelio Hernández Cázares, de 104 mil 325 pesos mensuales. Además de tres gerentes, cada uno con un salario de 101 mil 166 pesos al mes, entre los que se encuentra Christian Alanís Juárez, el responsable de las ventas de la subsidiaria y quien trabajó con Hernández Cázares en el Seguro Popular de Oaxaca entre 2014 y 2016. Según el último reporte de Pemex Fertilizantes, el año pasado reportó un déficit de más de dos mil millones de pesos. Esta cifra es resultado de ingresos por tres mil millones y pérdidas por unos cinco mil 330 millones de pesos.

Si bien la nómina de la subsidiaria resulta menor en comparación con los 352.5 millones de pesos que cuesta la administración de Pemex Exploración y Producción y los 207.9 millones de Pemex Transformación Industrial, los ingresos no son comparables.

Foto especial

El año pasado las ventas internas de petroquímicos incluyendo fertilizantes cayeron 4.1 por ciento, y las de petrolíferos crecieron 1.3 por ciento.

En materia de producción de crudo, Pemex prevé que se recuperará a partir de noviembre, una vez que entren en operación al menos 10 pozos nuevos de los 22 depósitos maduros que desarrollará la empresa este año, aseguró su director general, Octavio Romero Oropeza.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, atribuyó la caída en la producción de mayo a 1.663 millones de barriles diarios fue consecuencia de una baja presión en la red de bombeo.

Además, dijo que en los meses siguientes, Pemex dará mantenimiento al barco conocido como “el señor de los mares” que se encarga de las exportaciones y que recibe entre 120 mil y 150 mil barriles diarios que tienen que dejar de producirse ante el periodo de descanso del navío.

Romero negó retrasos en el pago a proveedores. “De enero a junio del año pasado se pagaron 119 mil millones de pesos. En el mismo periodo, nada más que de este año, es de 127 mil millones de pesos, es decir, se han pagado ocho mil 400 millones de pesos más este año”, dijo.

CON INFORMACIÓN DE GABRIEL XANTOMILA