abc Radio


Dan tres horas más para prevenirse del corte de agua

  • Tania Aviles
  • Miércoles 24 de octubre de 2018
  • en ABC Noticias

El corte del vital líquido en el Valle de México iniciará a las 8:00 horas del 31 de octubre, y no a las 05:00 horas, como estaba programado originalmente. Por lo que cuatro millones de personas se quedarán sin agua en la Ciudad de México.

Por las obras de rehabilitación y mantenimiento que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala, el suministro de agua se verá afectado en la Ciudad de México y en el Área Metropolitana, recordó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas capitalino, al precisar que el corte de agua será del 31 de octubre al 3 de noviembre, pero se espera que el servicio se restablezca por completo entre el lunes 5 y martes 6 de noviembre.

La Conagua especificó que los ciudadanos tendrán tres horas más para tomar las previsiones necesarias, antes de que inicien la reparación en el sistema Cutzamala. Se estima que el suministro se restablecerá a las 8 horas del 3 de noviembre, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Foto: Archivo

Asimismo, informó que la Conagua invertirá 500 millones de pesos en trabajos de mantenimiento preventivo mayor de la segunda línea de presión, para garantizar el abastecimiento de agua potable a la capital mexicana.

Ante ese panorama, Antonio Juárez Trueba, director del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México de la Conagua, argumentó que estos trabajos se comenzaron a realizar desde el inicio de la administración, pero ahora que implica los trabajos mayores se debe hacer un corte total.

“Vamos a seccionar la planta de bombeo 5, luego vamos a seccionar la línea de alta presión y colocaremos una segunda línea de alta presión para garantizar el suministro del valle de México. Estos trabajos se contrataron mediante licitaciones públicas abiertas y lo que lograremos es que podemos dar mantenimiento en operación, ya sea a una línea de alta presión o a otra, sin detener el suministro”.

Foto: Archivo

Juárez Trueba explicó que una semana antes y una después se bombeará 10% más agua a la ciudad, lo que equivale a 16.8 metros cúbicos por segundo. Señaló que los trabajos en el Sistema Cutzamala coadyuvarán a evitar nuevos cortes en caso de reparaciones. “Si por alguna razón, se tiene que hacer una reparación a la primera, y a una única línea de presión, forzosamente debe de evitarse el paso del vital líquido para hacer los trabajos”.

“Este tipo de sacrificios hay que hacerlos, porque el tipo de trabajos obligan a hacer un paro total y después el acueducto va a estar en mejores condiciones”, justificó.