abc Radio


De no juntarse las firmas, AMLO solicitará la consulta para juzgar a ex presidentes

  • Tania Aviles
  • Lunes 14 de septiembre de 2020
  • en ABC Noticias

A un día de que mañana venza el plazo para que la ciudadanía recabe las firmas para juzgar a los ex presidentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han recabado alrededor de 800 mil firmas, la mitad de lo que mandata la Constitución para que esta iniciativa ciudadana avance, ante ello, el jefe del ejecutivo consideró es necesario modificar la ley para que exista flexibilidad y no se requieran tantas firmas.

Tengo información que hay mucha gente que está recogiendo las firmas,  sin embargo se les está   terminado el plazo porque es hasta mañana, de esas cosas que hay que revisar porque no es posible que solo 15 días, cada vez que hay un proceso electoral se puede solicitar una consulta, eso lo  tenemos que modificar.

 

López Obrador adelantó que si no se llega al número  de firmas, él va a solicitar que se lleve a cabo la consulta a través de un escrito que estaría presentando mañana.

 

“Falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo, si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas, va a haber solicitud de consulta porque si ellos no alcanzan a tener las firmas yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, adelantó.

 

Obrador señaló que mañana también dará a conocer la pregunta  que pondría en la petición, debido a que debe justificar el por qué de la consulta al solicitarla al Senado.

 

“Lo voy a hacer,  si decido hacerlo de acuerdo a lo que suceda con la recolección de las firmas,  lo voy a enviar al Senado de la República, mañana ya les informo a ustedes.”.

 

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario aplaudió que se estén recogiendo estas firmas, pero reconoció que el tiempo para recabar las faltantes es muy poco.

 

El  pueblo tiene derecho en todo momento de modificar la forma de su gobierno, tenemos que flexibilizar que no sean tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como 1 millón 600 mil,  están haciendo una gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días , tengo información de que llevan ya alrededor de 800 mil pero ya está el tiempo muy metido,  ya se avanzó en el tiempo y les puede ganar el tiempo, sin embargo es muy bueno el que esté  llevando a cabo este ejercicio, que esté recogiendo estas firmas”, dijo.

 

Finalmente el presidente felicitó y reconoció a los ciudadanos  por ejercer su derecho a poner en práctica la democracia participativa, y no quedarse sólo en la democracia representativa, al tiempo que transmitió un vídeo donde el  actor Damián Alcázar, llama a la gente a participar en este ejercicio para la recolección de firmas, independientemente de su filiación política.