abc Radio


Denuncian malos tratos en el penal

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de enero de 2020
  • en ABC Noticias

Agresiones físicas y verbales por parte de personal del Centro de Reinserción Social de San José El Alto señalaron familiares de internos, este martes en Plaza de Armas, además dijeron que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ).

En entrevista, Guadalupe Juárez, quien tiene dos hijos detenidos en ese Cereso, afirmó que ha denunciado en diversas ocasiones las agresiones hacía los internos como forma de extorsión, aunque recientemente se han agravado.

Refirió que este lunes presentó una denuncia por estos hechos ante FGE con clave CI/QRO/2873/2020, así como un queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

“A lo que estado denunciando por golpes, maltrato, por tortura y nadie hizo nada”, indicó.

Aseguró que aunque las autoridades estatales se han comprometido a “limpiar” los Ceresos del estado, no lo han hecho, ya que además de las agresiones a internos, también hay otro tipo de delitos como extorsión y venta de droga.

“Venden droga, ahorita la cárcel de San José El Alto no es la cárcel de San José es la cárcel de cristal y no por parte de los interno, sino por parte de los directivos” subrayó.

La madre de estos dos internos denunció que el 19 de noviembre de 2019 uno de sus hijos fue víctima de intento de homicidio, y ha sufrido diversas agresiones físicas.

“Tengo papeles, tengo que con que comprobar, y que se haga una investigación a fondo”, puntualizó.

Además señaló que anteriormente les permitían tener una parrilla para cocinar e incluso televisiones, los cuales ya fueron retirados en su mayoría por las autoridades del sistema penitenciario.