abc Radio

Dependencias pagan 65 mdp por vigilancia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Fiscalía General de la República (FGR) y cinco dependencias más del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pagaron 65 millones 419 mil pesos a empresas privadas para que les vigilen sus instalaciones estratégicas en la Ciudad de México y otros estados.

La seguridad privada para las dependencias y órganos desconcentrados y autónomos fue contratada en el primer trimestre del año, según una serie de documentos consultados por El Sol de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, criticaron que en los gobiernos anteriores llegaron a contratar 50 mil elementos de la policía privada.

“El gobierno contrataba, que era otro negocio que tenían unos cuantos, contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones”, dijo el Presidente en medio de las protestas de elementos de la Policía Federal que se oponen a su incorporación a la Guardia Nacional. Un grupo de esa corporación se hará cargo de la vigilancia de instalaciones, aseguró el mandatario.

Luego de que El Sol de México informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó 140 millones de pesos en el primer trimestre en seguridad privada, el primer mandatario sostuvo que la cancelación de los contratos será paulatina. “Hay un proceso de ir poco a poco. Tampoco se trata de decir: ‘Hay 50 mil elementos de corporaciones privadas, a todos se les cancela el contrato’. No se puede, eso no es posible, pero sí ir depurando”, afirmó en la conferencia matutina.

Añadió que CFE no era la única dependencia, pues en el Instituto Nacional de Migración contrataron mil elementos de seguridad privada.

Durazo Montaño afirmó que el Estado contrataba a 39 mil 107 elementos que cubren instalaciones gubernamentales no estratégicas.

Cusaem, Servicios Industriales e Institucionales y Servicios Especializados de Investigación y Custodia son las compañías que cuidan 32.68 por ciento de las instalaciones federales, agregó.

Foto: Laura Lovera

Otro que confió en las empresas privadas fue el Servicio de Administración Tributaria, quien en el primer trimestre gastó 35 millones de pesos en la contratación de seguridad privada para vigilar las bodegas, inmuebles, así como sus oficinas.

El SAT entregó 38 contratos por adjudicación directa a empresas como Maxi Servicios de México, Stability in Maison, Cometra Seguridad Privada, Unión de Seguridad Empresarial 4D, así como Servicios Industriales e Institucionales.

La FGR pagó 17 millones 311 mil pesos por servicios de seguridad privada a Corporativo Diamante del Sureste, Servicios Industriales e Institucionales, Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas, Grupo Adenal Seguridad Privada, Centro de Operaciones Preventivas en Seguridad Privada TCGA y Seguridad Privada Integral Manavil. Todos los contratos se entregaron a través de una licitación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) erogó cinco millones 663 mil pesos en la adquisición de servicios de vigilancia privada a Moronni Latinoamericana, Servicios Profesionales en Seguridad, Custodia y Limpieza, Corporación de Instalación y Servicios Internos Empresariales, Cooseppa, y Servicios Industriales e Institucionales.

Otras dependencias que alquilaron policías privados son la Secretaría de Economía, que pagó 4.95 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien erogó 1.2 millones de pesos, la Secretaría del Bienestar, que destinó 924 mil 828 y la Secretaría de Gobernación, que gastó 331 mil 156 pesos.