abc Radio


Desarrollará IMSS aplicativo para facilitar captura y entrega de la Incapacidad Temporal para el Trabajo

Con el objetivo de propiciar la reincorporación laboral oportuna de los trabajadores a su centro de trabajo en las mejores condiciones de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollará un aplicativo que permitirá al personal médico facilitar la prescripción de la incapacidad temporal para el trabajo.

El H. Consejo Técnico del IMSS aprobó los criterios para la actualización de las Guías Clínicas para la Prescripción de la Incapacidad Temporal para el Trabajo, con lo cual la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales trabajará conjuntamente con la Dirección de Prestaciones Médicas en homologar el sistema que utilizan los médicos tratantes.

Esta actualización se debe, principalmente, a que se observan distintos criterios en la prescripción de los días de incapacidad temporal para un mismo diagnóstico entre los diferentes Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en los Estados (antes Delegaciones) y también por las diferencias observadas cuando el padecimiento se presentó por Enfermedad General o por un Riesgo de Trabajo.

El aplicativo que actualmente funciona, no permite al médico tratante considerar directamente la carga física de trabajo, tampoco contempla edad y sexo para estimar el tiempo probable de duración de la incapacidad.

Este nuevo aplicativo será de uso obligatorio para los médicos que prescriben la incapacidad; posibilita la estimación de la carga física de trabajo y al incluir variables como sexo y edad del paciente, permite que la determinación del número de días de incapacidad necesarios para la recuperación sea más objetiva y adecuada a cada paciente y a cada padecimiento.

Una vez implementado este nuevo mecanismo, se prevé una mejor estimación del tiempo de recuperación del trabajador, que a su vez permitirá reducir el pago de los subsidios en los ramos de Riesgos de Trabajo y Enfermedad General, lo que coadyuvará a la contención del gasto y contribuirá a la viabilidad financiera del Instituto.