abc Radio

Desconocen futuro de narcotúneles en Tepito

Por el momento, no se sabe el destino que correrán los narcotuneles localizados en Tepito, cuyos predios son custodiados por la policía capitalina y posiblemente se pida la extinción de dominio, expresó ayer Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc.

El alcalde dijo que primero se tienen que deslindar responsabilidades, pues los narcotuneles están vinculados a predios que son propiedad de alguien y se deben hacer los procesos administrativos previos a poder tomar decisiones.

A pesar de la liberación de otros dos detenidos del operativo efectuado la semana pasada, el alcalde de esa demarcación opinó que la acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el barrio bravo fue un éxito.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se realizará la extinción de dominio de por lo menos ocho departamentos en Peralvillo 33. Sobre los videos del C5 que fueron presentados en este caso, la funcionaria afirmó que no se encuentran en poder del Gobierno además de que la defensa fue quien los presentó y no la autoridad.

Núñez coincidió con Sheinbaum, en la necesidad de capacitar de mejor manera a los policías para que las remisiones y las presentaciones ante los agentes del Ministerios Público local y federal cuenten con las mejores condiciones, a fin de poder vincular a proceso y solicitar las prisiones preventivas correspondientes ante los jueces de control y no se tengan estas problemáticas de quienes son liberados, a pesar de que hay indicios importantes de que están vinculados a actividades ilícitas.

Confesó ser un creyente firme de la presunción de inocencia, pero se manifestó a favor de que el Consejo de la Judicatura revise la actuación de los jueces involucrados.

Foto: David Deolarte

EL LUNARES Y SU FAMILIA

A pesar de la liberación de otros dos detenidos del operativo efectuado la semana pasada, el alcalde opinó que la acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el barrio bravo fue un éxito.

Entre las personas liberadas hay algunos familiares de El Lunares , incluso tienen antecedentes penales, por lo que ofreció seguir a la caza del líder de esa célula y de otros que eran dueños de ese centro de distribución.

Ante ello el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) será reforzada de inmediato, para en adelante ser más precisos en las puestas a disposición ante el Ministerio Público, afirmó su titular, Omar García Harfuch.

Ratificó que será respetuosos de todas las resoluciones del juez del caso, y que se revisarán a fondo las puestas a disposición e imprecisiones que hayan registrado, como el lugar de las aprehensiones y tiempos, que se detallan en el reporte policíaco.

Resaltó que tres días, fueron capturados cinco integrantes más de la Unión Tepito, también con armas largas, más de casi dos mil cartuchos y granadas, las cuales no pueden estar en la calle.