abc Radio


Despliega Gobierno capitalino 18 mil 856 elementos de la SSC, en operativo para jornada electoral del 6 de junio

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que, a partir de las 05:30 horas del domingo 6 de junio se desplegarán en un operativo 18 mil 856 elementos de la SSC, más 160 equipos de trabajo para garantizar la seguridad en el inicio de operaciones de los 7 mil 465 inmuebles que recibirán las 13 mil 175 casillas de votación durante la jornada electoral.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los policías serán desplegados en las 16 Alcaldías y se instalará un Puesto de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) a cargo del secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, para atender cualquier denuncia.

“Estamos convencidos que van a ser unas elecciones participativas y en paz; pero, pues es nuestra obligación tener este despliegue para que se pueda garantizar la seguridad y la paz durante la jornada electoral del domingo”, añadió en videoconferencia de prensa.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que el Puesto de Mando estará conformado por la SSC y personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“Asimismo, se estará atento al apoyo del traslado del material electoral –esto ya se ha venido haciendo desde prácticamente el día lunes–, así como el operativo reforzado posterior a la elección hacia las distintas sedes”, agregó.

Detalló que los 7 mil 465 inmuebles donde se desplegará a los elementos de la SSC se conforman por mil 754 escuelas públicas; 582 espacios públicos; 339 instituciones de gobierno –que servirán como sede de las casillas–; 4 mil 534 domicilios particulares; las 24 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), los 33 Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y las sedes del INE e IECM.

“Estarán recibiendo la vigilancia y las acciones preventivas, si es necesario, acciones de atención y apoyo a los presidentes de casillas. Se instalará, además en el C5, una base operativa para coadyuvar con el Puesto de Mando que se ubica en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.

Además, informó que desde el 5 de junio se verificará el cumplimiento de la Ley Seca que publicarán las 16 Alcaldías en la Gaceta Oficial, en acatamiento de lo dispuesto por el Artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales, con excepción de los restaurantes donde se podrá vender al copeo sólo acompañado de alimentos.

El subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López, explicó que los 18 mil 856 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana actuarán conforme a la ley para garantizar que los comicios se realicen de manera tranquila y detalló que los presidentes de casilla tendrán una coordinación directa con el director de cada uno de los sectores y con la unidad del cuadrante.