abc Radio


Diputada Lorena Villavicencio habla del “Ingreso único Vital”, para apoyar a personas que perdieron su empleo por contingencia de COVID-19

Escucha aquí la entrevista completa:

 

 

Este miércoles en “Desde el Piso 10”, Juan Carlos Flores Aquino, Gerente Operativo Nacional de ABC Radio y Luis Carriles, director del Periódico La Prensa, platicaron con la Diputada Federal, Lorena Villavicencio, quien platicó del “Ingreso único Vital”, para las personas que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país.

 

“Estamos proponiendo que se otorgue un ingreso a todas aquellas personas que hayan perdido su empleo informal o formal, y que tengan este monto de 3 mil 746, por tres meses para poder enfrentar con dignidad esta pandemia, porque ya tenemos casos en el país de personas que perdieron sus ingresos, y están hoy prácticamente al limite de no tener ni que comer”, sostuvo.

 

La Diputada detalló que esta iniciativa es una respuesta a la emergencia que estamos viviendo y que podría darse si se ponen de acuerdo todos los diputados, (estamos en ese proceso), y consideró que es una iniciativa plural, que fue hecha con la sociedad civil y especialistas del Coneval, está debidamente sustentada. “Representa un monto importante dependiendo del numero de personas que estén en esta situación, se tendría que hacen un censo rápido y ágil a través de la secretaria del bienestar”.

 

 

Destacó que tenemos un universo 27 millones de personas que trabajan en la economía informal, entre 18 y 65 años y el monto de lo que representa son 26 millones de personas, tenemos un universo de beneficiaros de 11 millones de personas que son la población económicamente activa, que pertenecen a las zonas urbanas y no tienen seguridad social.

 

Considero que es necesario abrir un censo, “Para que todos los que perdieron su empleo tengan acceso a este apoyo durante 3 meses,  sería un monto de 120 mdp y podríamos llegar hasta 227 mil mdp, no podemos dar cifra exacta porque depende del censo