abc Radio


Dona México vacunas antipoliomielíticas al gobierno de Ecuador

Arribaron al Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador 95 mil dosis de la vacuna antipoliomielítica bivalente Oral (bOPV) que México entregó en donación al Ministerio de Salud Pública de la República del Ecuador, con el propósito de apoyar su campaña de vacunación para inmunizar a la población infantil en ese país.

Como una muestra más de solidaridad con los países hermanos de América Latina, a través de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se donó un lote de vacunas antipoliomielíticas al Ministerio de Salud Pública del Ecuador, para apoyar los esfuerzos que ese país sudamericano lleva a cabo para combatir esta enfermedad.

Las autoridades del Ecuador manifestaron el reto que ha representado para sus servicios sanitarios el desabastecimiento de las vacunas contra la poliomielitis, indispensables para la inmunización de infantes en su país, y sobre todo ante el inicio de su campaña de vacunación el pasado 18 de febrero.

Birmex tiene disponibles 5.6 millones de dosis de la vacuna boPV, que ya no se aplicarán en el territorio nacional, debido a que dicha enfermedad está erradicada en nuestro país.

Las vacunas cumplen con los estándares de calidad nacionales e internacionales, están fabricadas en la planta de producción de Birmex y cuentan con la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante la limitada disponibilidad de vacunas para combatir la poliomielitis a nivel mundial, la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordinó el envío del donativo, junto con Birmex, la organización Direct Relief México y autoridades del Ecuador.

Con el apoyo de Direct Relief México, se organizó la logística para el traslado y entrega de las vacunas en las condiciones requeridas, como es la red de frío de 2 a 8 grados centígrados.

Pedro Mario Zenteno Santaella, director general de Birmex, agradeció a la SRE el apoyo en la gestión en este esfuerzo de colaboración para que niñas y niños de Ecuador estén protegidos de esta enfermedad.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, coordinó la entrega del donativo. Por parte del gobierno de la República del Ecuador recibió las vacunas el analista de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud Pública, Luis Armijos Samaniego.