abc Radio


Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos continúan con la aplicación del Plan DN-III-E en el estado Tabasco

  • Tania Aviles
  • Jueves 26 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que con motivo de las afectaciones que se han presentado en el estado de Tabasco por diversos fenómenos meteorológicos, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de manera ininterrumpida continúan aplicando el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, desplegando hasta el momento 2,498 elementos castrenses, así como el empleo de 145  vehículos militares para las operaciones terrestres y siete aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana para las operaciones aéreas, beneficiando a 146,008 tabasqueños.

 

 

Para el efecto, autoridades militares en coordinación con personal de Protección Civil del estado de Tabasco, han materializado acciones en beneficio de la población, de la forma siguiente: establecimiento y administración de 27 albergues, evacuación de 10,420 personas, repartición de 69,981 raciones calientes, entrega de 198,981 litros de agua embotellada, distribución de 90,500 colchonetas, cobertores y cobijas, 44,760 kits de útiles de aseo personal y limpieza, entrega de 2,631 impermeables y botas, repartición de 40,459 apoyos para atención a las familias, 3,292 consultas médicas, así como en limpieza desazolve y profilácticas en vialidades de más de 10 municipios de citado estado, así como la colocación de 100,238 sacos terreros.

 

Asimismo, vía terrestre se emplearon 19 tractocamiones que transportaron 213.2 toneladas de abastecimientos en víveres, tres máquinas de ultra filtración de agua (osmosis inversa), tres plantas potabilizadoras de agua, cuatro llenadores de garrafones semiautomáticos y un generador de energía desde esta ciudad capital al estado antes mencionado.

 

Por otra parte, la Fuerza Aérea Mexicana mediante el establecimiento de  un puente aéreo de la Base Aérea Militar No. 19 (Col. Aviación Civil, Cd. Méx.) al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tab., empleando aeronaves de transporte pesado (dos “Hércules” C-130, tres “Casa” C-295 y un “Spartan” C-27J), ha transportado seis bombas extractoras de agua, una planta auxiliar de energía eléctrica pertenecientes a “CONAGUA” y “CENAPRED”; así como 213.8 toneladas de víveres y abastecimientos que han sido repartidos vía terrestres por personal militar.