abc Radio


El Centro de la Imagen continúa “Contigo en la distancia”

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, ofrece al público una serie de actividades a distancia, mismas que giran en torno a su programa expositivo, su acervo fotográfico y bibliográfico, complementado por convocatorias y recursos educativos, así como la promoción de la lectura a través de sus producciones editoriales propias. 

 

A través de la plataforma Contigo en la distancia se han compartido iniciativas recientes como la convocatoria Mirada indiscreta, fotografía callejera desde casay la revista digital Fluido#2 Hobby Horses. 

 

Como parte del programa editorial se ha puesto a disposición del público una serie de lecturas en las que destacan todos los números la revista Luna Córnea, la Colección de Ensayos sobre Fotografía, los cuadernillos de las exposiciones 2019 y los libros fotográficos de autor, como: El telescopio interior, de Rodrigo Moya; Imagen memoria, de Mariana Yampolsky; Choques, de Diego Levy,  y DF penúltima región, de Gerardo Suter, entre otros. También figura material didáctico para el público infantil como el manual: Adojuhr y la fotografía. Historia de una caja mágica. 

 

Asimismo, a través de la plafaorma, se han compartido conferencias de fotógrafos como Pablo López Luz, María José Sesma, Jérôme Sessini y Mark Alor Powell. Entre los archivos audiovisuales también se encuentran las conferencias en torno a la XVII Bienal de Fotografía, el Encuentro Internacional de Fotografía y el encuentro “Afrovisiones en América Latina”, así como una serie de Book Jokceys, que son recorridos visuales a través de fotolibros. 

 

Como parte del programa expositivo y en el marco del Día Mundial contra la homofobia se publicó en Contigo en la distancia la muestra Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas, 1978 – 1988, primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro, así como el Emoji Queer de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS), que reúne a fotógrafos y artistas emergentes de nuestro país. 

 

Dentro del programa educativo a distancia se ha ofrecido en dos ocasiones el taller en línea “El hogar como personaje”, impartido por Nirvana Paz. Los resultados de dicho taller se trasladaron a una muestra en Instagram titulada “(A) Isla”. Como parte del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) se han llevado a cabo clases en línea para el público en general con Miguel Calderón y Futuro Moncada. 

 

Muchas de las actividades y contenidos mencionados se vinculan de manera transversal con el Acervo fotográfico y bibliográfico del Centro de la Imagen y, a través de la campaña “El acervo desde casa”, están presentes en las redes sociales, con la intención de promover el patrimonio cultural de la institución. 

 

Para el mes de julio se tiene programada la exposición digital titulada Permanencia voluntaria, primera inauguración virtual del Centro de la Imagen, un acercamiento a múltiples realidades creativas del encierro, en el contexto de la cuarentena actual. 

Se invita al público en general a seguir la programación de Contigo en la distancia en el sitio web contigoenladistancia.cultura.gob.mx así como de las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx) Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).