abc Radio


El Chapo desconoce a abogados que promovían amparo contra extradición

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 11 de septiembre de 2019
  • en ABC Noticias

El capo explicó al juez que decidió solicitar que el juicio de amparo se tuviera por no presentado, ya que entorpecía la estrategia de sus otros defensas

Manrique Gandaria | El Sol de México

El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovieron los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

El juez, Jesús Alberto Chávez Hernández, publicó este miércoles dentro del expediente 709/2019, que los litigantes Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza carecen de legitimación para reclamar por esta vía la extradición, ya que el exlíder del Cártel de Sinaloa les revocó la facultad para conocer cualquier acto derivado de estos procedimientos.

Chávez Hernández recordó que el 16 de junio de 2016, El Chapo le envió un escrito en el que solicitó tener por no interpuesta la demanda de amparo que promovieron ese año Badillo Soto y González Meza, contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Refiere que en su escrito, El Chapo señaló que ambos abogados carecían de representación en ambos procedimientos de extradición para ser juzgado ante las Cortes de Distrito del Sur del estado de California y Oeste del estado de Texas.

El narcotraficante, explicó al juez que decidió solicitar que el juicio de amparo se tuviera por no presentado, ya que entorpecía la estrategia de sus otros abogados para impugnar las dos resoluciones de extradición.

Ante ello, el juez Chávez Hernández resolvió que se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal de improcedencia, por lo que determinó desechar de plano la demanda de amparo.