abc Radio


El gobierno respalda la decisión de la FGR de no enjuiciar al general Cienfuegos, EU hizo una investigación sin sustento: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de Estados unidos hizo una investigación sis pruebas ni sustento al ex secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, por lo que su gobierno respalda la decisión de la  Fiscalia General de la República, de no enjuiciar a Cienfuegos, tras considerar que no hay elementos suficientes para qué sea juzgado.

 

“Es una decisión que toma la Fiscalia pero que el gobierno que represento secunda , es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera,  trátese de quien se trate, lo mas importante es la verdad y la justicia”, señaló.

 

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que este mismo día ponga a disposición del pueblo de México el expediente que envió el Gobierno de Estados Unidos para que sea consultado y analizado.

“Nosotros no podemos dejar en entredicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo”, apuntó.

 

El jefe del ejecutivo resaltó la resolución de la FGR, la cual señala la improcedencia de la acusación fabricada al exsecretario de la Defensa Nacional por la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Transparencia plena. (…) La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos”, añadió.

López Obrador  sostuvo que el Gobierno de México actúa con soberanía e independencia. Acotó que la detención del general coincidió con el periodo electoral en Estados Unidos, por lo que dijo que debe analizarse el proceso de la investigación y detención.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la publicación del expediente por instrucción del presidente López Obrador es un hecho sin precedentes.

“¿Por qué? Porque todo era a escondidas. (…) Todo el expediente que recibimos, completitito, lo vamos a dar a conocer. ¿Eso qué gobierno lo hace? Un gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un gobierno íntegro ¿Y esa integridad qué le va a dar a México? Respeto”, subrayó el canciller.

Puntualizó que “hoy, con todos los testimonios que mandó Estados Unidos, lo que investigó la Fiscalía y lo que presentó la defensa del general, no hay elementos para iniciarle acción legal en su contra o determinar algún tipo de acción procesal vinculada al proceso. Esa es la verdad”.