abc Radio


Jurado de EU declara culpable a El Chapo por narcotráfico

Este cargo abarca 27 violaciones, relacionadas con envíos de drogas y encargos de asesinato, razón por la que podrían otorgarle cadena perpetua

Jurado alcanza veredicto en juicio contra El Chapo

Reuters

El jurado en el juicio por narcotráfico que se desarrolla en Estados Unidos contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán alcanzó un veredicto, informó el martes un funcionario judicial.

Guzmán, de 61 años, afronta 10 cargos, incluyendo tráfico de drogas y accionar criminal como líder del Cartel de Sinaloa.

Crece la duda entre jurado de El Chapo sobre cómo calificar cargo principal

El jurado en el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán concluyó este lunes la quinta sesión de deliberaciones con dudas entre sus miembros, que cuestionaron si debía haber unanimidad en todas las violaciones contra el narcotraficante, lo que revela la falta de acuerdo en, al menos, uno de los delitos que se le imputan.

Después de más de treinta horas de reunión entre los cuatro hombres y ocho mujeres que deciden sobre el futuro del mexicano, los miembros parecen atascados todavía en el primer cargo de narcotráfico contra Guzmán, el de mantenimiento de una empresa criminal continuada.

 

Quinto día de deliberaciones en juicio de El Chapo culmina sin veredicto
AFP

El jurado que decide la suerte de Joaquín El Chapo Guzmán preguntó este lunes al juez si debe alcanzar una decisión unánime en cada una de las 27 violaciones de las que el capo mexicano es acusado, y pidió el testimonio de dos agentes federales más al culminar un quinto día de deliberaciones sin veredicto.

“¿Debe una violación ser probada o no probada unánimemente?”, preguntaron los 12 miembros del jurado a la corte luego de tres meses de un gigantesco juicio y una semana de deliberaciones.

El exjefe del cártel de Sinaloa, de 61 años, les miraba serio y concentrado, vestido de traje azul marino y camisa celeste.

Su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 29 años, llevaba calzas negras y chaqueta mostaza tres cuartos, y parecía distendida, riendo y mascando chicle a la espera de una decisión del jurado.

El juez Brian Cogan refirió al jurado a las instrucciones que les fueron dadas al inicio de las deliberaciones, el lunes pasado.

El Chapo, el capo más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está acusado de 10 delitos por el tráfico de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Si es declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.