abc Radio


El machismo y la misoginia no están en cuarentena: Lorena Villavicencio

A través de un comunicado, la diputada Lorena Villavicencio se refirió a lo expresado por el presidente de la República, en relación a que las llamadas de las mujeres violentadas son falsas

 

Ante estas declaraciones, la legisladora aseguró que lo señalado por el presidente invalida el esfuerzo que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de lo expresado por las mujeres responsables del tema de igualdad y violencia de género de su gabinete.

 

La diputada forma parte de un grupo plural de legisladoras federales y activistas que firmaron y promovieron la carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir un acuerdo nacional para combatir el flagelo de la violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas.

 

Esta semana participó en una conferencia de prensa virtual, donde otras legisladoras coincidieron en su llamado al presidente para que se atienda con políticas públicas efectivas en esta pandemia, la violencia contra mujeres y niñas y que las instituciones el estado garanticen el derecho de las mismas, a una vida libre de violencia durante la contingencia.

 

 

Mediante un boletín de prensa, Lorena Villavicencio, sostuvo que es importante destacar que se trata un fenómeno que se está dando en otros países por el confinamiento, el cual ha aumentado los factores de riego para las mujeres y las niñas porque está aumentando el estrés, las desigualdades y la gran incertidumbre por la pérdida de los empleos.

 

 

Aseguró que eso hace más urgente la Comparecencia ante la Comisión Permanente no solo del responsable directo del programa 911, sino de Inmujeres y Conavim. Ambas han sostenido públicamente que se ha incrementado la violencia contra las mujeres y niñas en sus hogares, así lo manifiesta también la presidenta de la Red Nacional de Refugios y los propios centros de atención externa y centros de justicia.

 

 

Señaló que el machismo y la misoginia no están en cuarentena y está inoculado en el las construcciones sociales y culturales donde se le confiere esta peligrosa idea de una falsa superioridad o predominio del hombre sobre la mujer. La discriminacion y diferenciaciones entre hombres y mujeres, que otorgan el poder del hombre sobre la mujer, está cobrando sus reales sobre la vida de las mujeres. Esto se llama patriarcado.

 

 

La diputada reiteró el llamado al presidente, gobernadores, presidentes municipales, y operadores del sistema de justicia:

 

Al presidente le exigimos que no invisibilice el flagelo de la violencia porque ello empodera al agresor. El lenguaje que minimiza la violencia prohíja o hace crecer la impunidad. El declarar falsas las llamadas es una forma de llamarnos mentirosas a las mujeres. Y las mujeres no mentimos, ni las cifras son falsas. Levantar la voz y exigencia es parte de nuestros derechos y los ejerceremos”.

 

Pido nuevamente al presidente que rectifique su postura y no coloque a las víctimas de la violencia feminicida y quienes defendemos los derechos de las mujeres enfrente, no somos, ni son sus adversarias. Somos ciudadanas libres exigiendo el ciumplimiento y respeto a nuestro derecho de alcanzar una vida libre de violencia y acceso a la justicia”.

 

Al presidente, a los Gobernadores, presidentes municipales y operadores del sistema de justicia les corresponde dar una respuesta YA. No más violencia institucional que desestima la integridad y vida de las mujeres y que no les permite encuentrar respuesta de la autoridad competente.

 

Soy de Morena y discrepo abiertamente de esa declamación del presidente de la República, haciendo uso de mi derecho a expresarme con libertad. Y adelanto que no es la respuesta que esperaban miles de mujeres y feministas que le enviaron una carta donde se tienen otros datos, que yo comparto.