abc Radio

“El movimiento fue de los estudiantes más pobres y olvidados de México”: Elena Poniatowska

Escucha la entrevista completa aquí

 

En entrevista con Federico Lamont, Elena Poniatowska, escritora, activista y periodista mexicana habló sobre la 51 conmemoración de la Matanza del 02 de octubre de 1968; señaló que la 4ta. Transformación de Andrés Manuel López Obrador es un gobierno de simpatía, inclinado sobre los indígenas, “el movimiento fue de los estudiantes más pobres y olvidados de México”.

Afirmó que el Movimiento del 68 hizo que participaran muchísimos,  que tuvieron posturas más abiertas y de enorme apoyo a los más necesitados, como los alumnos de la Ibero, de universidades privadas que antes no se metían en cuestiones políticas ni sociales.

La escritora, dijo que hay diversas situaciones que aún se desconocen respecto al Movimiento del 68, como son: el número de muertos y en dónde quedaron los cadáveres.

El 03 de octubre de 1968, recuerda que se puso más énfasis en la cantidad de soldados muertos, en los estudiantes armados, pero después de dos o tres días se dio la orden no hablar sobre el tema.

Recordó que el que asumió responsabilidad total de los acontecimientos fue Gustavo Díaz Ordaz, pero el Secretario de Gobernación, Luis Echeverría, si salvo a algunos estudiantes advirtiendo que podía haber una intervención militar, y sacó del país a algunos líderes muy vistos de México.

Señaló que no puede precisar si se trató de un golpe de estado para el Gobierno de Díaz Ordaz, “le colmaron la paciencia, apenas unos días antes de los Juegos Olímpicos, indicó que era la primera vez que se escogía a un país de América Latina para las Olimpiadas se consideraba un gran honor para México y desde luego la imagen que se daba de México, no era la que quería Díaz Ordaz”.

Finalizó, diciendo que el texto que escribió respecto al hecho, es una referencia para saber que es lo que sufrieron sus abuelos, saber que paso en el pasado ayuda a saber como se debe de actuar en el futuro, “saber que si uno interviene en política activa y va uno a mitines se corren ciertos riesgos que a la mejor los jóvenes, las muchachas ni si quiera se imaginan”.