abc Radio


“El muro ayudó a detener la provocación en la marcha de ayer” AMLO

“Afortunadamente se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia el día de ayer, y se resistió frente a la provocación”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de los hechos violentos que se registraron en la marcha de ayer, para conmemorar el Día Internacional de las mujeres.

 

Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario agradeció a los encargados de la seguridad en la Ciudad de México , y de manera especial a las mujeres policías que, dijo, resistieron estoicamente agresiones y que no cayeron en la provocación.

 

También  celebro que haya ayudado el muro porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional, si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, y protestaron hombres también como siempre provocadores, infiltrados y se hubiesen puesto frente a frente con las mujeres, policías y hubiese habido muchísimos riesgos, afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación, aunque traían sopletes,  marros y martillos, pero no hubieron sobre todo daños a las personas, desde luego si mujeres policías quemadas, están siendo atendidas, no graves, afortunadamente ni civiles ni policías graves ,salimos bien”, consideró.

 

Por otro lado, durante la mañanera el primer mandatario presentó las primeras 24 ambulancias que el gobierno federal adquirió con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la devolución de salarios y aguinaldos que hicieron las y los servidores públicos en 2020.

 

“Aportamos para enfrentar la pandemia. Algunos, incluso, no cobramos completo el aguinaldo. Se hizo un fondo con todas estas aportaciones de alrededor de 130 millones de pesos y ese dinero se decidió destinarlo a la compra de ambulancias para los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que son los hospitales que dan servicio en las zonas más pobres y marginadas del país”, enfatizó.

 

El Insabi aportó 55 millones 258 mil 240 pesos a los cerca de 130 millones de pesos que se reunieron con la solidaridad de funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Federal.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, detalló que hoy se da el banderazo de salida a las primeras 24 ambulancias que serán para 10 estados del país.

 

Dijo que ya se adquirieron 20 más y el resto se encuentra en producción con el objetivo de que a finales de marzo estén listas para brindar servicio.

“Son ambulancias muy bien equipadas con camillas de posiciones para traslados, también para soporte de vida, con monitores de signos vitales, reanimación cardiopulmonar, en fin, tienen muy buenas condiciones”, precisó.

El director general del Insabi, Juan Ferrer, explicó que cada ambulancia cuesta 2 millones 65 mil 728 pesos, al tiempo que agradeció a las y los servidores públicos los donativos voluntarios.