abc Radio


El Palacio de Bellas Artes reabre la Sala Principal con Gala de Concertistas de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes reabre su Sala Principal con la Gala de Concertistas de Bellas Artes 2020, el viernes 23 de octubre a las 19 horas y así, el principal centro artístico del país recibirá a su público no solo con protocolos vitales para la seguridad sanitaria, sino con la calidez y alegría para celebrar  el #VolverAVerte con arte y música.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, comparten esta gala artística con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la cual se presentará en el Auditorio Blas Galindo el domingo 25 de octubre a las 13:30 horas con la intención de llegar a más público, atendiendo el espíritu de colaboración interinstitucional.

El Palacio de Bellas Artes abre sus puertas con los protocolos de seguridad e higiene para el cuidado de la salud de su público. Además del arduo trabajo a distancia realizado por directivos, trabajadores y elencos artísticos del INBAL, generando valiosos contenidos digitales, este viernes se reanuda la actividad presencial en el recinto sede de las más importantes agrupaciones musicales de México.

 

Homenaje a Arturo Márquez y Beethoven

El programa de esta gala inicia con la presentación de la pianista María Teresa Frenk, quien interpretará Cuatro poemas para piano de Leonardo Coral, composición inspirada en los poemas El sueño y Sábados del escritor argentino Jorge Luis Borges, piezas que “presentan contrastes de textura, carácter y sonoridad para simbolizar metáforas existenciales del ser humano.”

Los Concertistas de Bellas Artes se suman a la celebración mundial por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven con la interpretación de la Sonata núm 17, Op. 31 núm. 2, La tempestad, a cargo del pianista Claudio Herrera. Esta obra se distingue por ser la única de entre las 32 que integran el total de su repertorio, compuesta en la tonalidad de Re menor, al igual que su Novena sinfonía.

En ocasión del 70 aniversario del compositor mexicano Arturo Márquez, el concertista Emmanuel Padilla interpretará una versión para arpa del Danzón núm. 2. Se trata de un arreglo realizado por Emmanuel Padilla, para quien dicha obra posee “los elementos que lo caracterizan a él como compositor: nacionalista, experimental y bitonal”, el cual forma parte de la compilación de música mexicana para arpa que el concertista grabó en 2016 con el título Tres siglos de música mexicana para arpa.

Para culminar este concierto, los pianistas Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés Alcántara continúan con el homenaje al compositor alemán a 250 años de su nacimiento, ejecutando las Variaciones para dos pianos sobre un tema de Beethoven, Op. 35, del francés Camille Saint-Saëns, obra compuesta a partir del minueto de la Sonata núm. 3, Op. 31 del Genio de Bonn.

También se puede consultar el programa de mano mediante el link:

https://inba.gob.mx/programasdemano