abc Radio


El presidente da a conocer carta de acuerdo con la OPEP

  • Tania Aviles
  • Miércoles 15 de abril de 2020
  • en ABC Noticias

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer la carta que envió al secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se plantea la postura de México respecto a la reducción de crudo, con el fin de evitar noticias falsas.

A sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y para desmentir información falsa sobre supuestos acuerdos secretos, la secretaria leyó la carta dirigida a Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP.

 

La carta mostrada dice lo siguiente:

 

Derivado De la reunión realizada el pasado 9 de abril, México hará un esfuerzo de cooperación para estabilizar el mercado petrolero mundial.

EL presidente Trump y Andrés Manuel López Obrador convinieron en un apoyo de cuota de producción para quedar en los siguientes términos.

 

México disminuirá 100, 000 bd los próximos 2 meses a partir del primero de mayo de una producción registrada de 1,781, 000 bd de nuestra producción de marzo 2020 bajaremos a 1,681,000 bd.

 

Lo Estados Unidos de América se comprometen a reducir adicionalmente 250,000 bd a lo que iban a entregar originalmente. El presidente Trump afirma que esta decisión se toma para compensa r a México.

 

La carta puntualiza los acuerdos a que se compromete el gobierno mexicano en aras de atender la emergencia sanitaria, sin que se afecte en mayor medida la producción de crudo mexicano.