abc Radio


El presidente formaliza salida de Exteban Moctezuma de la SEP y da la bienvenida a Delfina Gómez

Durante su conferencia de prensa matutina el  presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó la salida de Esteban Moctezuma Barragán de la Secretaría de Educación Púbica, y en su lugar dio la bienvenida a la maestra   Delfina Gómez Álvarez como nueva  titular de la dependencia.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la maestra en pedagogía y educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas “tiene muchas convicciones, es una mujer honesta, trabajadora, que sabe relacionarse con sus compañeras maestras, maestros y queremos seguir teniendo buena relación con el magisterio nacional”.

Destacó la experiencia de la secretaria Delfina Gómez en la docencia y en la administración pública a nivel municipal en Texcoco, Estado de México.

El mandatario afirmó que durante la gestión de Esteban Moctezuma Barragán en la SEP se fortaleció el diálogo con el magisterio, inició el programa La Escuela es Nuestra y se reforzó la entrega de becas a estudiantes de todos los niveles escolares.

 

“Estamos muy satisfechos y agradecidos por la labor que realizó Esteban Moctezuma como secretario de Educación Pública y por lo mismo estamos también muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington un buen representante, un buen embajador”, apuntó.

Dijo que el cambio de secretario a embajador se debe a que “nos interesa mucho una buena representación de México en Estados Unidos de América; estratégica esa relación por la vecindad, por geopolítica. (…) Nos interesa mucho esa relación y necesitamos una persona como Esteban”.

El mandatario aseguró que Esteban Moctezuma Barragán —quien comparecerá este lunes ante el Senado de la República como Embajador Plenipotenciario de México en Estados Unidos— actuará con base en los principios constitucionales de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo.

“Creo que fue muy buena esta decisión. Los dos nos hacen falta: Esteban y la maestra Delfina”, remarcó en conferencia de prensa matutina.

Al mismo tiempo agradeció a Martha Bárcena Coqui por su desempeño como embajadora en Estados Unidos e informó que ya firmó el nombramiento que la acredita Embajadora de Excelencia.

El embajador Esteban Moctezuma sostuvo que impulsará el crecimiento, mejora y madurez de la relación de México con Estados Unidos, priorizando en todo momento el respeto a las soberanías.

Delfina Gómez indicó que su nombramiento como secretaria de Educación Pública “permitirá que en administraciones futuras sea un maestro quien ocupe dicho cargo”. Expresó su disposición para hacer frente al reto de regresar a clases presenciales en el contexto de la epidemia de COVID-19.