abc Radio


El presidente presenta Guía Ética Para La Transformación de México

  • Tania Aviles
  • Jueves 26 de noviembre de 2020
  • en ABC Noticias

La crisis del país no solo es económica si no también una crisis por pérdida de valores, culturales, morales y espirituales”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar Guía Ética Para La Transformación de México.

 

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente señaló que  se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública y una decadencia y para enfrentar esta degradación, no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también, dijo,  es importante fortalecer los valores.

 

“Procurar el bienestar material y el bienestar del alma y por eso se habló de una República amorosa y se habló de la felicidad como fin último del gobierno,  de lograr la felicidad del pueblo y se habló de tener una constitución moral”, dijo.

 

El jefe del ejecutivo detalló  que después de muchos análisis,  reflexiones y de consultas,  se llegó a la definición de elaborar una guía ética para la transformación de México, y en este trabajo participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti,  Enrique Galván Ochoa, y Margarita Valdéz González.

 

“Este grupo ayudó recogiendo los sentimientos de muchos que participaron, se hicieron consultas y ellos terminaron elaborando esta guía. Consideramos que es un hecho muy importante,  es un documento similar aunque a la luz  de los nuevos tiempos,  al documento que elaboró Alfonso Reyes  en su momento,  la cartilla moral, esta es una Guía Ética Para La Transformación de México”, destacó.

 

El presidente señaló que se va a imprimir  una cantidad considerable de ejemplares  de dicho documento, y se le hará llegar a 8 millones de adultos mayores, para que de manera voluntaria y en sus tiempos libres lo puedan transmitir y analizar con sus hijos y nietos.

 

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero d la presidencia, destacó que el documento reúne el trabajo de un comité, y forma parte del compromiso número 99  que hizo el presidente  de convocar a los mexicanos para elaborar y discutir una constitución moral que ayude a fortalecer los valores.

 

“El documento se formó con entrevistas con especialistas,  más de 29, hay 10 videos que documentan diversos puntos de vista, está integrada por 20 principios y valores, como el  respeto a las diferencias, de la vida,  de la dignidad,  de la libertad, del amor del sufrimiento y el placer,  del pasado y futuro,  de la gratitud,  del perdón,  de la redención, igualdad,  verdad,  fraternidad, leyes y justicia,  autoridad y poder, trabajo riqueza,  economía, acuerdos y   familia”, explicó.