abc Radio

Elimina el gobierno 19 cargos directivos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 10 de julio de 2019
  • en ABC Noticias

Las secretarías del gobierno de Andrés Manuel López Obrador apenas cortaron 4.5 por ciento el número de plazas de las Direcciones Generales Adjuntas. Entre el 15 y el 30 de junio pasados, 15 de las dependencias que cuentan con este tipo de plaza recortaron sólo a 19 funcionarios con dicho cargo, según da cuenta el portal Nómina Transparente.

Esta semana, El Sol de México publicó que las secretarías de la Administración Pública Federal conservaban hasta el 15 de junio a 423 directores generales adjuntos, pese a que el 3 de mayo pasado el Presidente instruyó a eliminar dichas plazas.

 

La más reciente actualización del portal Nómina Transparente, señala que aún hay 404 funcionarios con estas plazas. Además, el monto del gasto para estos puestos por concepto de sueldos netos (después de impuestos) bajó de 30.6 millones de pesos a 29.2 millones.

De acuerdo con el memorándum de austeridad firmado por López Obrador a principios de mayo, las dependencias de la Administración Pública Federal debían eliminar las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas desde el gobierno de Felipe Calderón.

Este diario consultó a las dependencias sobre la justificación para conservar esas plazas, de las cuales 10 contestaron que estaban en reestructuración y que los ajustes vendrían una vez que se publique el nuevo reglamento interno de las secretarías, o bien, que dichas plazas habían sido creadas antes del sexenio de Calderón y las de creación reciente eran indispensables para su funcionamiento.

Fuente: Nómina Transparente / Gráfico: Rodolfo Gómez

Entre las dependencias que recortaron a directores generales adjuntos están las secretarías de Agricultura y Desarrollo Agrario, que pasaron de ocho a siete; del Bienestar, de 15 pasaron a 12.

La Secretaría de Economía (SE) recortó siete de estas plazas; la Cancillería pasó de 60 a 45; y la SFP, de 14 se quedó con 13.

Por el contrario, algunas dependencias aumentaron el número de puestos de este nivel, como la Secretaría de Hacienda, de 80 a 85; y la de Educación Pública, que pasó de 18 a 20.

Las secretarías de Medio Ambiente, del Trabajo y Previsión Social, Salud, de Gobernación, de Energía, de Desarrollo Agrario, de Cultura y de Comunicaciones y Transportes, mantienen el mismo número de estas plazas, aunque la dependencia a cargo Javier Jiménez Espriú aseguró a este diario que ya había eliminado todas las Direcciones Generales Adjuntas.

En tanto, las plazas eventuales, como las de jefes, coordinadores, enlaces, subdirectores y directores, se redujeron de mil 479 a mil 150 en el mismo periodo.