abc Radio


Mañana inicia Fase VI del Plan Nacional de Vacunación en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, y el viernes 2 de abril en Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Como parte de la Fase VI del Plan Nacional de Vacunación que se aplica en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino informa que, del martes 30 de marzo al sábado 3 de abril se aplicará la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 a un total de 338 mil 962 adultos mayores de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, y del viernes 2 al martes 6 de abril se vacunará con el biológico Sputnik-V a 519 mil 129 personas de 60 años y más de las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en la Fase VI del Plan Nacional de Vacunación para la Ciudad de México se aplicarán 858 mil 91 vacunas en ocho días, lo que representa alrededor de 107 mil vacunas diarias.

“Y está participando obviamente –encabezando este esfuerzo– el Gobierno de México a través del doctor Borja, que es el coordinador médico de Vacunación en la ciudad; Cristina Cruz, que es la coordinadora general del Programa Nacional de Vacunación en la ciudad y, pues todo el equipo del Gobierno de la Ciudad de México, apoyando en todo lo que se requiera”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

La mandataria local precisó en cada sede de vacunación habrá alrededor de 600 servidores públicos: 300 funcionarios públicos del Gobierno capitalino; 100 Servidores de la Nación del Gobierno de México, así como los trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud. En tanto que las vacunas estarán bajo resguardo de elementos de la Guardia Nacional o de las Secretarías de Marina (SEMAR) y Defensa Nacional (SEDENA).

“En una de las sedes de Cuauhtémoc, estaremos recibiendo el apoyo de vacunadoras de la SEDENA, de la Secretaría de la Defensa Nacional; entonces, por cada Célula Vacunadora hay por lo menos dos enfermeros o enfermeras aplicando la vacuna, además, hay cerca de 50 médicos o médicas por sede de Unidad de Vacunación”, añadió.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, detalló que 338 mil 962 adultos mayores son la población objetivo a vacunar en las Alcaldías Álvaro Obregón con 128 mil 76; Benito Juárez 99 mil 996 y Cuauhtémoc con 110 mil 260.

Indicó que en las tres Alcaldías se aplicará el biológico AstraZeneca, que es una vacuna de vector de Adenovirus que consta de dos dosis con intervalo entre la primera y segunda de 8 y 12 semanas. Cuenta con la aprobación sanitaria de más de 25 países incluido México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos.

“Tiene una eficacia del 76 por ciento contra la enfermedad sintomática; el 100 por ciento contra la enfermedad grave y hospitalización, esto es lo más importante para una vacuna contra el COVID, no solo que evite la enfermedad sintomática, sino que si se presenta la enfermedad o el contagio no se presenta una enfermedad grave, hospitalización o muerte (…) tiene una eficacia del 85 por ciento contra enfermedad sintomática en personas de 65 y más años”, explicó.

Borja Aburto precisó que la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna AstraZeneca refiere que los beneficios del biológico son mayores a sus riesgos, de acuerdo con la OMS.

“Los países que lo habían suspendido ya iniciaron nuevamente la vacunación, estas son recomendaciones que ha hecho la Agencia Europea de Medicamentos. Los casos de trombosis que se habían presentado en número de 25, en alrededor de 20 millones de vacunas aplicadas en Europa, se consideró que no había evidencia de una asociación entre la vacunación y los casos de trombosis reportados, y con los casos ocurrirían en la misma proporción con o sin la vacunación”, detalló.