abc Radio


En comisiones, Senado avala eliminar fuero a Presidente

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 21 de marzo de 2019
  • en ABC Noticias

Dicho dictamen permitiría que presidente, funcionarios y legisladores federales puedan ser sometidos a proceso penal por delitos electorales y de corrupción

acob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Senado de la República aprobó en comisiones reformas constitucionales que permiten que el Presidente de la República, así como funcionarios y legisladores federales puedan ser sometidos a procesos penales en caso de incurrir en delitos electorales y de corrupción.

Con la abstención de Movimiento Ciudadano y el aval de las demás bancadas parlamentarias, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, y Estudios Legislativos, Segunda aceptaron el dictamen por el que se reforman los artículos 108 y 111 constitucionales.

En la discusión, la mayoría de Morena cedió en modificar la propuesta y no sólo contemplar al titular del Ejecutivo, sino también hacer llegar las sanciones a diputados federales y senadores, como pidió el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

En este sentido, el panista Damián Zepeda pidió que se extendiera también al resto de funcionarios públicos que contempla el artículo 111 constitucional, como ministros, magistrados, consejeros, secretarios de despacho, el fiscal general de la República, así como el consejero presidente y los consejeros electorales.

MC consideró de vacilada el dictamen
Samuel García Sepúlveda, senador de MC, consideró de vacilada el dictamen, ya que advirtió que el fuero presidencial es una simulación, ya que para juzgarlo se requiere de una mayoría absoluta, lo cual dijo jamás sucederá. Incluso, apostó que de suceder renunciaría a su cargo como legislador.

“Lo que no sucederá en este sexenio, donde el presidente tiene mayoría en esta cámara, así que es una burla, un engaño”, criticó el de Nuevo León.

Por su parte los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, y Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia rivera y Cristóbal Arias destacaron la importancia de su aprobación, al mencionar que con ello se da un paso histórico en México para combatir la corrupción y la impunidad.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva, para su discusión y eventual aprobación.

Se espera que sea el próximo martes cuando los senadores lo suban ante el Pleno de la Cámara alta; aunque por la premura en desahogar los rezagos legislativos los senadores podrían llevar a cabo su discusión el día de hoy por la tarde.