abc Radio


En mayo, México contará con 12.4 millones vacunas más contra COVID-19 listas para su aplicación

  • Tania Aviles
  • Miércoles 28 de abril de 2021
  • en ABC Noticias

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado Peralta, dio a conocer los avances en el suministro de vacunas contra COVID-19 en nuestro país. En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon —quien se encuentra de gira por la Federación Rusa — señaló que durante esta semana México va a recibir alrededor de 4 millones de dosis de diferentes desarrollos, incluidas las envasadas en territorio nacional.

Sobre los más recientes arribos de vacunas a nuestro país, la funcionaria informó que la semana pasada tocaron suelo mexicano 3 millones 219 mil 220 dosis. Entre el 20 y el 26 de abril, nuestro país recibió dosis listas para aplicarse de los desarrollos de Pfizer y Sputnik V, y el antígeno necesario para envasar más de 700 mil dosis de CanSinoBio en México. Además, se recibió el primer embarque de vacunas por parte del mecanismo multilateral Covax, del que México forma parte, y se liberaron más de medio millón de dosis de CanSinoBio envasadas en nuestro país.

Lo anterior, aseveró, ha permitido que nuestro país sume 22 millones 110 mil 885 dosis listas para su aplicación. Y anunció que entre el día de hoy y el 3 de mayo se adicionarán alrededor de 4 millones de vacunas de los desarrollos de Pfizer, Sputnik V y CanSinoBio.

La subsecretaria Delgado adelantó que, durante el mes de mayo, el Gobierno de México contempla la llegada mínima de 12 millones 446 mil 782 vacunas derivadas de cinco contratos distintos: Pfizer, Sinovac, CanSinoBio, Sputnik V y Covax. En este último caso, las vacunas asignadas para México serán del desarrollo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Finalmente, Delgado Peralta aseguró que el canciller Ebrard se encuentra revisando los contratos que tiene nuestro país con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la Federación Rusa respecto a la vacuna Sputnik V. El canciller también está explorando la posibilidad de que este desarrollo sea envasado en territorio nacional en los próximos meses, en los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.