abc Radio


En noviembre se autorizaría vacuna contra Covid-19 en México y durante primer trimestre de 2021 empezaría su manufactura.

Tras referirse al  acuerdo entre la fundación que preside el empresario Carlos Slim,  el laboratorio AstraZeneca,  y la Universidad de Oxford, para producir la vacuna contra el Covid -19, el canciller Marcelo Ebrard, detalló que la  producción en México de esta vacuna,  hoy se considera más avanzado en el mundo de acuerdo a los estudios clínicos, ya que, es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para noviembre presentarán los resultados de esa fase 3, a la Cofepris para su evaluación y autorización.

 

“Por los resultados en fase 1 y 2 se tiene pleno convencimiento que es una inversión de tiempo,  esfuerzo relevante y segura, de manera que hasta hoy México participa en todos los esfuerzos multilaterales desde la resolución que se presentó en la ONU. Hay 4 memorándums de entendimiento para hacer en México fase 3, lo nuevo es que se llega a un acuerdo de producción, en noviembre se presenta la autorización  regulatoria en cuanto se  autorice estará México en posibilidades de producir la vacuna”

 

 

 

El secretario de Relaciones Exteriores aclaró que el propósito de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la fundación  Carlos Slim, no es el lucro, sino, garantizar,  que América Latina  tenga acceso a esta vacuna, y esa misma, dijo,  es la motivación del gobierno de México, y Argentina.

 

Ebrard Casaubón detalló que se tiene un estimado de producción para  Latinoamerica de 150 a 250 millones y dijo la preocupación es que México tenga acceso y pueda garantizar acceso universal y en tiempo, por lo que  en vez que la vacuna llegue a México dentro de más de una año,  se adelantará  6 o 7 meses y dijo, esa diferencia es todo para la economía, para a salud.

 

Por su parte, Silvia Varela, presidenta de  Aztra Zeneka,  consideró que es un día muy importante, ya que  vivimos una situación sin precedentes a nivel mundial donde la pandemia nos ha afectado a todos

 

“Nos sentimos particularmente contentos y honrados de poder está participando en la alianza entre diferentes sectores,  es una alianza estratégica, sin fines de lucro donde el único objetivo es traer  la potencial vacuna a México lo más pronto posible a un costo económico razonable que permita maximizar la cantidad de personas que puedan tener acceso a la vacuna”, dijo.

 

Destacó  que se trata de una alianza de riesgo compartido entre los diferentes actores, para acelerar la producción, correr procesos en paralelos para poder levantar el proceso de manufactura lo más pronto posible.

 

La directora detalló que durante marzo y abril concluyó el  estudio de la  fase 1 con mil 700 sujetos de Inglaterra, y  esta fase estaba enfocada a demostrar la tolerabilidad y respuesta inmune de la vacuna ,la cual tuvo resultados alentadores y una respuesta inmune  en 100 % de sujetos en esta fase.

 

Posteriormente arrancó el estudio de fase 3, que  estará cubriendo 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica, y Brasil,  y se espera la  conclusión de dicha  fase hacía  finales de noviembre o diciembre.

 

“El  acuerdo considera que una vez que se tengan resultados de fase 3,  se proceda  al registro sanitario y durante el cuarto trimestre empiece el  proceso de transferencia de tecnología, durante el  primer trimestre del año,  arranca el proceso de manufactura, donde la sustancia activa se hará en Argentina, exportada a México para su  envasado,  terminado , distribución en México y transportación al resto de los países”.